agosto 22, 2017

La izquierda gana Valencia capital y la Generalitat

El Ayuntamiento de Valencia no es el Palacio de Invierno, ni la multitud de jóvenes que lo rodean en esta festiva madrugada de mayo portan la crispación que se le atribuye a aquellos adustos asaltantes de octubre, pero ambos conjuntos comparten a través del tiempo la misma sensación alucinada de tocar el cielo con las manos.

El triunfo de Compromís le pone a la cabeza del comglomerado de izquierdas que desplace al PP

El triunfo de Compromís le pone a la cabeza del comglomerado de izquierdas que desplace al PP

Valencia cayó en manos de la izquierda. Es una forma de decirlo, espejo inverso de la manida conquista de Valencia por parte de la izquierda o, por la negativa, La derecha pierde el poder en la Comunidad Valenciana y su capital.

Rita Barberá y su enorme séquito de lugartenientes, adheridos al casco municipal durante los 24 años que lleva al timón, deberán abandonar el mando en menos de un mes.

El nuevo alcalde de Valencia, ciudad mimada por la historia en la cuenca mediterránea, será el ingeniero agrónomo Joan Ribó i Canut, que seguirá moviéndose en la capital comunitaria como lo ha hecho hasta ahora, en bicicleta.

Hora de pactos

Ribó ocupará el sillón ejecutivo encabezando una alianza que incluirá al Partido Socialista Obrero Español, al emergente Podemos, que se presentó en las listas locales bajo el nombre Valencia en Comú y seguramente Esquerra Unida, que pese a no haber obtenido concejalías, sumará su caudal político a la fuerza del cambio.

La elevada votación de Compromís, el partido de Joan Ribó, sorprendió a todos incluso a sus dirigentes que esperaban una buena figuración pero no imaginaron tal avalancha de votos.

Mónica Oltra, por su parte, la figura de más “tirón” en la grilla de Compromís, basado en su ya proverbial bravura al enfrentarse en las Cortes Valencianas a los capitostes del Partido Popular, mantiene su aspiración a la Presidencia de la Generalitat de la Comunidad Valencia pese a haber sido superada por el socialista Ximo Puig. Oltra, en cualquier caso, desempeñará un papel clave en el gobierno de la Autonomía valenciana que encabezará Puig.

Posts relacionados