junio 24, 2017

Antigravedad. El milagro Menéame de caer hacia arriba

Menéame cayó dos mil escalones en la World Wide Web en  apenas 2 años. Sin embargo, sus lectores se multiplicaron por 1,25 en el mismo período.

Menéame ha protagonizado la paradoja de caer en el ranking global pero subir en el anhelado tráfico global en Internet

Menéame ha protagonizado la paradoja de caer en el ranking de sitios pero subir en el anhelado tráfico global en Internet

No es que el ranking Alexa merezca todo el crédito del mundo, pero buena parte de la comunidad internáutica lo tiene de referencia. Al menos en datos gruesos, parece que Alexa no se equivoca, por ejemplo al registrar la supremacía de Facebook, Google, y YouTube, en ese orden.

Según la medición de Alexa, Menéame ocupaba en julio de 2013 la posición  6.426 de la lista mundial ordenada de mayor a menor cantidad de vistantes a su sitio web. Casi dos años después, la copia española de digg gestada por Ricardo Galli, se ha despeñado ranking abajo casi dos mil sitios hasta el lugar 8.675 donde hoy se encuentra.

Paradójicamente, contradiciendo la famosa ley de Newton, Menéame crece al mismo tiempo y parecida proporción en cantidad de lectores. ¿Milagro de gravedad? Como la cara oculta de la luna, la física en la Red tiene razones que la razón no entiende.

Alguna explicación tiene que haber (hay)

Internet ha crecido vertiginosamente en estos dos años referidos, en los que se han publicado un promedio de 128 websites nuevos por minuto, lo que hace un total de 130 millones de sitios nuevos hasta el mayo 2015 que transcurre.

La pérdida por Menéame de 2 mil posiciones en el mismo período representa en realidad para sus actuales propietarios, encabezados por el judeo-argentino-español Martín Varsavsky, casi un éxito descomunal en el universo que mide Alexa.

Menéame cayó apenas una fracción ínfima comparada con la avalancha de competidores que desbordaron el planeta Internet, logrando al mismo tiempo mantenerse a flote casi en la misma cota en las aguas españolas donde fue botado.

Con sus dos millones y poco de visitantes diarios actuales, ha alcanzado picos de cinco millones, como en el pasado 15 de abril cuyo aniversario del hundimiento del malogrado Titanic no pareció cubrirlo de sombríos presagios.

Posts relacionados