mayo 24, 2018

Infografía: los últimos 15 años de corrupción en España

La corrupción de alto vuelo, generalizada, implacable, ha caído como una plaga sobre España, sus ciudadanos, su economía, su institucionalidad política y el estado de bienestar, otrora motivo de orgullo de esta nación del primer mundo. La metástasis de la corrupción pone a España contra las cuerdas del basurero, entre sus pares europeos.

Infografía de la corrupción en España, datos estadísticos.

Infografía de la corrupción en España, datos estadísticos.

No pasan dos días seguidos, mayormente ni siquiera uno, sin que los titulares de portada de sus diarios y la apertura de sus telediarios destaquen en tono catástrofe una noticia tenebrosa y truculenta, oscura, maloliente, gestada en el campo de la delincuencia organizada, mayormente protagonizada por encumbrados personajes de la empresa privada, la administración pública o los principales partidos políticos.

Un extravagante sobornador que obtuvo micrófonos y pantallas esta semana, no podía expresarlo con mejor claridad: el hombre robaba porque veía que todos a su alrededor lo hacían.

Los casos de corrupción política y empresarial en España, constituyentes de verdaderas bandas para delinquir, “tramas” como le llaman los medios, componen unas 2.000 causas judiciales y más de 700 imputados, de los cuales una treintena han entrado en prisión)

La comunidades autónomas donde más se ha cebado el saqueo privilegiado de los bienes públicos son Andalucía y la Comunidad Valenciana.

La infografía adjunto, producida por la sección Datagraphics de Noticias de Valencia, traza eñ Time Line el recorrido de los principales casos de corrupción en España en lo que va del siglo.

Posts relacionados