agosto 22, 2017

Ucrania: ONU advierte “riesgo de un conflicto más profundo e incontrolable”

La ONU llamó ayer a todas las partes en conflicto en Ucrania, escenario de un nuevo brote de violencia, a respetar “totalmente” el cese el fuego previsto en los frágiles acuerdos de paz firmados en Minsk en febrero.


 

220 soldados rusos han muerto en combate en el este de Ucrania

220 soldados rusos han muerto en combate en el este de Ucrania

“El cese el fuego debe ser totalmente respetado y la protección de los civiles, una prioridad”, afirmó el subsecretario general para Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, en la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que abordó ayer la crisis en el este de Ucrania, donde se enfrentan rebeldes prorrusos y fuerzas gubernamentales.

“Vemos el riesgo de un retorno a un conflicto más profundo e incontrolable o un recrudecimiento temporal en algunas partes de la zona de conflicto”, dijo Feltman a los 15 miembros del Consejo. “No nos podemos permitir ninguno de esos escenarios”, agregó.

Duras sanciones

Por su parte, la Unión Europea planea prolongar hasta enero de 2016 las duras sanciones económicas contra Rusia. Esas sanciones afectan sectores enteros de la economía rusa (bancos, defensa, petróleo) que no pueden financiarse en los mercados europeos, se extienden hasta julio próximo.

El presidente estadounidense Barack Obama y el ucraniano Petro Porochenko reafirmaron ayer durante una conversación telefónica la necesidad de “continuar presionando” a Moscú con sanciones, según reportó Kiev.

En la conversación, Porochenko y Obama evocaron la ofensiva contra la localidad ucraniana de Marinka, que según Kiev, constituye “una grave violación de los acuerdos de Minsk”. AFP

Posts relacionados