mayo 24, 2018

Camino al Nobel: cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

Leonardo Padura, considerado en la actualidad  el escritor cubano más leído dentro y fuera de su país, espera que el español Premio Princesa de Asturias de las Letras, que le fue concedido este miércoles 10,  contribuya a una mayor mirada del mundo sobre Cuba,  tanto política como culturalmente.


 

Padura es reconocido por su excelente dominio de la novela negra e histórica

Padura es reconocido por su excelente dominio de la novela negra e histórica


 

“El hecho de que un escritor cubano gane un premio internacional en este momento le da una visibilidad especial a Cuba, que se suma al proceso general de apertura vivido en los últimos meses”, dijo en exclusiva a IPS,  en referencia al protagonismo de esta nación caribeña desde que el 17 de diciembre La Habana y Washington anunciaron el restablecimiento de relaciones, tras más de 50 años de enconado diferendo ideológico.

“Ha sido una sorpresa. Me siento halagado de que un jurado internacional haya fallado por mi obra”, añadió este narrador nacido el 9 de octubre de 1955 en La Habana, donde reside. En su opinión, el galardón es además “un reconocimiento a tantos años de esfuerzo y dedicación”, a su trabajo “como escritor cubano” y a “toda la literatura cubana”.

Prolífico, versátil

“Espero que el premio y su repercusión de alguna manera contribuyan a que haya una mayor mirada internacional sobre Cuba, no solo política, sino también cultural”, continuó el también periodista, ensayista y esporádico guionista de cine.

En la ciudad española de Oviedo, Padura se alzó con el lauro frente a pesos pesados de las letras como el japonés Haruki Murakami, de 66 años, uno de los grandes novelistas de la actualidad por sus obras surrealistas, y el poeta sirio de 84 años Ali Ahmad Said Esber, quien bajo su seudónimo de Adonis es considerado un fuerte aspirante al Premio Nobel de Literatura. IPS

Posts relacionados