junio 24, 2017

Philae: robot jinete de cometa Churi “despierta” tras siete meses de silencio

La Agencia Espacial Europea (AEE) confirmó hoy que el explorador Philae transmitió señales el 13 de junio, con lo que contactó a la Tierra por primera vez tras siete meses de silencio.


El robot europeo Philae está posado sobre Churi desde mediados del pasado noviembre

El robot europeo Philae está posado sobre Churi desde mediados del pasado noviembre

 


 

La AEE anunció en un comunicado de prensa que las señales fueron recibidas el 13 de junio a las 22:28 hora local en el Centro de Operaciones Espaciales Europeas de la AEE en Darmstadt, Alemania, y a través de la nave Rosetta, Philae “habló” con su equipo en Tierra durante 85 segundos.

Más de 300 paquetes de datos han sido analizados por los equipos del Centro de Control del Explorador en el Centro Aeroespacial Alemán.

Philae se está recuperando mucho: Tiene una temperatura operativa de -35 grados centígrados y 24 vatios disponibles”, explicó el director del Proyecto Philae en el Centro Aeroespacial Alemán, el Dr. Stephan Ulamec, citado en el comunicado de prensa.

10 años en el espacio

“El explorador está listo para las operaciones”, dijo el Dr. Ulamec.

De acuerdo con la AEE, Philae debió despertar con anterioridad, porque durante el análisis de los datos de estatus de Philae, los científicos encontraron datos históricos que el explorador no habñia podido enviar antes.

“Ahora los científicos están aguardando el próximo contacto. Todavía hay más de 8.000 paquetes de datos en la memoria masiva de Philae que darán información al equipo del Centro Aeroespacial Alemán sobre lo que le ocurrió al explorados en los últimos días en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko,” indicó la AEE.

Philae, quien inició un recorrido para cazar un cometa hace más de 10 años, se separó de su nave nodriza Rosetta el 12 de noviembre de 2014 y descendió en el objetivo, el cometa 67P/Chuyumov Gerasimenko, a alrededor de 500 millones de kilómetros de la Tierra. XINHUA

Posts relacionados