octubre 22, 2018

Primer año de reinado encumbra a Felipe VI con alza de aprobación a su monarquía

Felipe VI cumple  un año como rey de España tras la abdicación de su padre Juan Carlos I alcanzando una tasa de aprobación a su desempeño del 81 por ciento de los españoles, mientras que el 74 por ciento también aprueba la acción de la reina Letizia, según un estudio realizado por la consultora Metroscopia.


Felipe VI es Rey de España desde las 00.00 del 19 de junio de 2014

Felipe VI es Rey de España desde las 00.00 del 19 de junio de 2014


La encuesta se realizó en un momento importante tras las recientes elecciones municipales y autonómicas, que han cambiado gran parte del panorama político en España. En este contexto, la aprobación de la pareja real sale reforzada, según este estudio de opinión.

La opinión favorable a los reyes es mayoritaria en los votantes de todas las fuerzas políticas, desde el conservador Partido Popular (PP) hasta la izquierda de Podemos. Un 98 por ciento de los consultados que dicen votar al PP aprueba las actuales funciones del monarca, mientras el respaldo de los votantes de los socialistas del PSOE y de Ciudadanos es idéntico, con un 90 por ciento.

El respeto con el que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se refiere a Felipe VI está en sintonía con la mayoría de sus votantes, ya que un 64 por ciento de los mismos aprueba la labor del rey y un 62 por ciento la de la reina Letizia.

Durante estos meses de reinado de Felipe VI no han surgido polémicas comprometedoras y el monarca ha mantenido reuniones sin publicidad con representantes de las instituciones, de colectivos sociales y profesionales y de los partidos políticos.

El rey ha visitado todas las comunidades españolas, tratando de poner en práctica lo que dijo hace un año al ser proclamado nuevo jefe de Estado: “la Corona debe buscar la cercanía de los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente”.

Unidad, estabilidad y convivencia

Por su parte, el diario El Mundo publica hoy que con motivo del primer año del reinado de Felipe VI, los partidos constitucionalistas han pedido al monarca que preserve la unidad, la estabilidad y la convivencia en España.

Desde los más variados ángulos ideológicos y de acuerdo a sensibilidades bien distintas, expone el rotativo, los líderes políticos hacen un buen balance de estos 12 primeros meses y coinciden tanto en respaldar “los esfuerzos del nuevo rey por impulsar la modernización y transparencia de la Corona, como en la aceptación de hecho de la propia forma de Estado que encarna”.

El Mundo también publica otra encuesta en la que se refleja que la institución monárquica goza de buena salud.

En suma, el rey Felipe VI ha tomado decisiones que han favorecido la imagen de la monarquía, entre ellas el haber revocado el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina, inmersa en un caso de corrupción, un acto que la sociedad española ha valorado. Además, el joven monarca quiere evitar errores del pasado y una de las primeras medidas que adoptó fue imponer a los miembros de la Familia Real la obligación de dedicarse en exclusiva a la actividad institucional. XINHUA

Posts relacionados