mayo 24, 2018

Mónica Oltra pide regularizar la deuda valenciana, que “lastra el presente y el futuro”

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha denunciado hoy que la deuda de la Comunitat Valenciana lastra no solo a las generaciones futuras sino también el actual presupuesto autonómico, y ha defendido la necesidad de que ésta se “regularice”.


 

Oltra atribuye la deuda "al mal gobierno, al saqueo y al desvío de fondos públicos"

Oltra atribuye la deuda “al mal gobierno, al saqueo y al desvío de fondos públicos”


Así lo ha afirmado la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, después de que el Banco de España haya hecho púbico que la deuda de la Comunitat Valenciana alcanzó los 40.085 millones de euros en el segundo trimestre del año, el 39,6 % del PIB, lo que sitúa a esta autonomía como la segunda más endeudada en términos absolutos.

Ha destacado que el servicio de la deuda representa la segunda Conselleria de la Generalitat en presupuesto, pues en intereses bancarios se paga más dinero del que se destina a educación y políticas sociales, algo que, a su juicio, es “un despropósito”.

Eso, ha advertido Oltra, “no solo lastra a las generaciones futuras sino también lastra a este presupuesto”, y ha defendido que esta deuda debe “regularizarse”.

NI CONSTITUCIONAL, NI JUSTA

La vicepresidenta ha indicado que hay una parte importante de esa deuda que se debe “al mal gobierno, al saqueo y al desvío de fondos públicos”, pero también hay una parte debida a la infrafinaciación.

De esta última parte, ha asegurado que el Estado debe regularizarla, pues “no puede imputar como deuda la parte que es debida a una falta de ingresos” que, según Oltra, “no es constitucional y es injusta”.

De la otra parte, ha avanzado que se pondrá en marcha el eje cinco del Acuerdo del Botánico para verificar hasta qué punto los valencianos deben hacer frente a “determinados saqueos”, de los que deberían responder sus responsables.

Oltra ha indicado que son dos partes diferentes y que el Consell está en estos momentos centrado en la primera, en “cambiar el sistema de financiación por otro constitucional”, regularizar la deuda y que las inversiones territorializadas se correspondan con la población. EFE

Posts relacionados