mayo 24, 2018

Vicepresidenta Oltra anuncia la eliminación del copago en servicios sociales de la Comunitat Valenciana

La vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra ha anunciado la eliminación del copago en servicios sociales a través de la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2016, y la presentación esta legislatura de una nueva ley de Servicios Sociales que cambie el actual modelo asistencial por un modelo “universal”.


Oltra, quien llevaba una camiseta con una caricatura de Gandhi y su frase "ojo por ojo y el mundo acabará ciego"

Oltra llevaba una camiseta con una caricatura de Gandhi y su frase “ojo por ojo y el mundo acabará ciego”


Oltra, quien ha iniciado la ronda de comparecencias en el pleno de Les Corts de los consellers para informar, a petición propia y del PP, de las líneas principales para esta legislatura, ha afirmado que pese al “desolador panorama” heredado han comenzado a aplicar el programa del “gobierno del cambio”, que cumple hoy 79 días.

Ha destacado la “voluntad firme y decidida” del Consell de garantizar la cobertura de las necesidades vitales básicas de los valencianos y cambiar el “perverso” sistema de la dependencia, y ha asegurado que exigirán las responsabilidades “políticas y legales” sobre los “sangrantes” casos de corrupción y gastos millonarios.

Oltra se ha comprometido a acabar “con el oscurantismo y la opacidad” en servicios sociales, para lo que revisarán las contrataciones “blindadas” y en las que hay “fundadas sospechas de irregularidad“, como las adjudicaciones a la familia Cotino, e incluirán cláusulas sociales en los contratos con la Administración.

Los partidos que sustentan al Consell -PSPV, Compromís y Podemos- han agradecido que “por fin” haya un Gobierno que se preocupa por las personas, tras haberles “dado la espalda” el PP.

La vicepresidenta ha explicado que la eliminación del copago en servicios sociales supondrá un coste aproximado de 120 millones de euros, y que la forma más rápida de hacerlo es a través de la ley de Acompañamiento, mientras que la ley de Servicios Sociales dotará de estabilidad normativa y presupuestaria a los centros y programas.

SERVICIOS SOCIALES: OFENSIVA EN TODOS LOS FRENTES

Ha anunciado una auditoría en el Instituto Valenciano de Acción Social, donde hay indicios “razonables” de posibles delitos, como prevaricación, tráfico de influencias o malversación, y la configuración de un sistema de atención a la dependencia sencillo, accesible y con suficientes medios para atender la lista de espera de 44.000 personas.

Planes de choque ante el “colapso” en la renta garantizada de ciudadanía, para la atención social en los desahucios o para la inclusión de personas en situación de pobreza extrema son otras compromisos, así como una orden de temporeros agrarios para evitar la explotación de personas migradas.

Además, presentarán un plan de atención a las víctimas de la violencia machista que revierta los recortes producidos para garantizar una atención integral; estudiarán la modificación de la ley autonómica en esta materia y crearán una red de ciudades libres de esta violencia, mientras que harán una ley integral de transexualidad y otra por la igualdad de las personas LGTBi.

Oltra ha defendido asimismo que es el momento de “devolver a la vida” la televisión y la radio públicas valencianas, porque no supone un coste adicional para los valencianos y el Consell tiene los medios materiales y la voluntad política de hacerlo, y que reordenarán las adjudicaciones de TDT.

Respecto a los refugiados, Oltra ha lamentado que el Gobierno de España “dificulta en la práctica dar una respuesta rápida y efectiva” a esas personas.

Alberto García (Ciudadanos) ha asegurado que serán “cómplices y colaboradores necesarios” para intentar que el Consell sea “decente”, pues no es una cuestión de ideología, y ha considerado que se deben “proteger y blindar leyes justas y sabias”.

Oltra, quien llevaba una camiseta con una caricatura de Gandhi y su frase “ojo por ojo y el mundo acabará ciego”, ha desvelado que no se imaginaba que iba a encontrar una Conselleria “tan mal gestionada”, hasta el punto de que “el mito de la buena gestión de la derecha se ha caído, con todos los palos del sombrajo”. EFE

Posts relacionados