agosto 22, 2017

Foro de Innovación Social en Valencia: Fanjul censura cortedad del Gobierno español hacia refugiados sirios

El investigador y activista contra la pobreza, Gonzalo Fanjul, ha lamentado que el papel de España en la crisis humanitaria en Siria “es casi una esquizofrenia”, ya que la sociedad “va por un lado y el Gobierno por otro”.


Fanjul insta a tomar partido por resolver las distintas problemáticas de las personas que buscan asilo, a causa de diferentes conflictos, no solo en Siria, sino también en diferentes partes del planeta.

Fanjul insta a tomar partido por resolver las distintas problemáticas de las personas que buscan asilo, a causa de diferentes conflictos, no solo en Siria, sino también en diferentes partes del planeta.


Fanjul, responsable del área de análisis de políticas de ISGlobal e impulsor de la Fundación porCausa, ha intervenido en la inauguración del segundo Foro de Innovación Social, que se celebra hoy y mañana en Valencia, un encuentro de emprendedores sociales a nivel nacional que abordarán la crisis humanitaria que se está viviendo en Siria, y soluciones para reducir las cifras de paro.

En declaraciones a EFE, el activista ha asegurado que la sociedad española “está muy por delante” del Gobierno, y hace mención a la encuesta de Metroscopia que muestra el apoyo “abrumador” de la ciudadanía, “en todas las categorías ideológicas y franjas de edad”, a la acogida de refugiados, así como al incremento de recursos e impuestos para ayudarles.

Para Fanjul, Alemania es un ejemplo “inspirador” en la atención a esta crisis, mientras que lamenta que el Gobierno español “haya ido modificando su opinión y poniendo palos en las ruedas”.

La protección de estas personas “es una obligación legal y moral”, como dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en la primera rueda de prensa que convocó para abordar este tema, ya que de lo contrario “estaríamos violando un derecho” internacional, el de la petición de asilo, afirma.

Para Fanjul, el papel de España es “casi una esquizofrenia”, ya que según asegura “la sociedad va por un lado y el Gobierno por otro“, y ha lamentado que esté “muy por detrás” de otros países en cuanto al número de refugiados que se ha ofrecido a acoger.

El activista ve como positiva la iniciativa de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de la puesta en marcha de un registro de familias que quieran ayudar a los refugiados, así como la de las grandes ciudades de crear una red de municipios-refugio.

“Las instituciones más a pie de tierra están mucho más avanzadas” que el Gobierno, y “al final van a ser los ayuntamientos los que van a hacer frente a estas personas con garantías como las de una vivienda, aunque los recursos vengan de la Administración central”, sostiene.

EMPLEO, SANIDAD, EDUCACIÓN Y POLÍTICA

El Foro de Innovación Social, que reúne en Valencia a unos 300 expertos en programas de innovación social y técnicos de la Administración, abordará también propuestas para atender y buscar posibles soluciones al problema del paro juvenil en España a través de técnicas innovadoras.

La co-coordinadora del encuentro y presidenta de Jovesolides, Lourdes Mirón, ha manifestado a EFE que este foro quiere poner acento en la necesidad de que la innovación social “impregne” todos los ámbitos, desde la Administración, a la sanidad, la educación y la política.

El foro apuesta asimismo por generar un ecosistema de innovación social que aporte tiempo, espacio, colectividad y herramientas para que profesionales del ámbito privado, público, social y académico pongan en práctica su talento creativo al servicio del bien social y ofrezcan soluciones para abordar problemáticas como el paro juvenil.

“La solución -señala Mirón- no puede venir solo desde las Administraciones públicas y organizaciones sino que son necesarios el mayor número de actores que aporten soluciones creativas”. EFE

Posts relacionados