agosto 22, 2017

Valencia abrirá a la ciudadanía los grandes edificios públicos de valor histórico y cultural

El Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han tratado el proyecto de colaboración ‘Palaus Transparents’, un programa para abrir a la ciudadanía los edificios públicos de valor histórico y cultural.


Se trata de un programa de apertura integral, adecuada a los horarios y usos de cada institución, que se completará con material didáctico

Se trata de un programa de apertura integral, adecuada a los horarios y usos de cada institución, que se completará con material didáctico

Según ha informado la Generalitat, Alcaraz ha trasladado al alcalde su “admiración por la iniciativa” de abrir el ayuntamiento a la ciudadanía y ha afirmado que “le han copiado la idea”. En ese sentido, la conselleria trabaja ya, han explicado, junto con la secretaría autonómica de Cultura en la elaboración del proyecto “Palaus Transparents”.

Se trata de un programa de apertura integral, adecuada a los horarios y usos de cada institución, y que se completará con material audiovisual, folletos o programas educativos para dar a conocer los edificios públicos de valor histórico y artístico. Además, contará con la colaboración de la Diputación de Valencia y ahora también con la del Ayuntamiento de la ciudad, ya que “es muy importante mostrar la cara amable y estética del poder”, ha afirmado Alcaraz.

Ribó, por su parte, ha manifestado al conseller su voluntad de trabajar de manera conjunta y coordinada con la Generalitat para que la gente visite y sea testigo directo de la labor que se realiza en las sedes de la administración.

CULTURA DE LA TRANSPARENCIA

Otro de los asuntos que han tratado ha sido la puesta en marcha de la Ley de Transparencia, sobre el desarrollo de la cual el conseller ha dicho que se trata de “una ley compleja, que aunque se aprobó hace seis meses entra ahora en vigor, y que afecta también a los ayuntamientos”. Dada su “complejidad, especialmente a nivel técnico”, Alcaraz ha confirmado que ofrecerá el apoyo y la ayuda de los técnicos de la conselleria al consistorio. “Valencia tiene una gran importancia demográfica y simbólica, y por ello es esencial para que desarrollemos entre todos una nueva cultura de la transparencia”, ha agregado.

Respecto al portal de transparencia del Ayuntamiento, Ribó ha confirmado que aún tienen que adecuar algunos aspectos de la web a la nueva ley pero que trabajarán “de una manera rápida” en esta dirección. Por su parte, el conseller Alcaraz se ha mostrado confiado en la transformación en los próximos meses del portal del consistorio, para que se convierta en “ejemplar”.

Por último, ambos responsables políticos han puesto en común el código ético y de buen gobierno, una norma que fija de manera directa y declarativa una serie de principios para los altos cargos de la Generalitat. Esta norma abre también “la puerta para que los ayuntamientos puedan adherirse y los políticos firmen un compromiso personal”, algo que la ciudadanía pedía desde hace años, ha declarado Alcaraz, quien confía en que este reglamento pueda estar aprobado a finales de año. EFE

Posts relacionados