agosto 22, 2017

Barack Obama recibió al papa Francisco, que hablará ante el Congreso de EEUU y la ONU

El papa Francisco desembarcó  en Washington para iniciar una histórica gira de seis días a Estados Unidos en la que se reunirá con el presidente Barack Obama, hablará ante el Congreso y pronunciará un discurso ante la Asamblea General de la ONU.


El gesto inusual de ir a recibir en persona a un líder extranjero a su llegada a EE.UU. es "un símbolo del respeto y admiración" hacia el papa de los Obama

El gesto inusual de ir a recibir en persona a un líder extranjero a su llegada a EE.UU. es “un símbolo del respeto y admiración” hacia el papa de los Obama


El avión de Alitalia aterrizó a las 15:50 locales en la base aérea Andrews, en la periferia de la capital estadounidense, proveniente de Santiago de Cuba.

Por la ventanilla del avión eran exhibidas las banderas del Vaticano y de Estados Unidos.

Al pie de la escalerilla del avión, Francisco fue recibido por el presidente Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas, y numerosos obispos, incluyendo el cardenal Donald Wuerl, de la arquidiócesis de Washington.

Se trata de la primera visita de Francisco a Estados Unidos. El anterior papa que viajó al país fue Benedicto XVI en 2008. Paulo VI fue el primer pontífice a pisar suelo estadounidense, en 1965, y Juan Paulo II tiene el récord, con siete visitas.

El primer compromiso oficial de Francisco en Washington será una visita a Obama en la Casa Blanca, en la mañana del miércoles. Unas 20.000 personas son esperadas en los jardines de la sede presidencial, donde Francisco deberá pronunciar un discurso en inglés.

Francisco pronunciará el jueves un esperado discurso ante las dos cámaras del Congreso estadounidense, donde además deberá usar un balcón para saludar a una multitud que se estima podría superar las 50.000 personas.

En el vuelo hacia Washington Francisco adelantó a periodistas que en su discurso ante el Congreso no haría referencias al embargo estadounidense a Cuba. Adoptado hace medio siglo, el embargo está codificado en ley y sólo puede ser derogado por el Congreso.

Francisco finalmente se reunirá con representantes de grupos católicos de caridad, antes de trasladarse a Nueva York.

Temas de amplia repercusión

Los temas que se espera aborde el primer papa latinoamericano en Estados Unidos, especialmente el jueves ante el Congreso y el viernes en las Naciones Unidas, son altamente explosivos.

Entre estos figuran la protección y recepción de los inmigrantes; la defensa del medio ambiente, con un firme alegato a favor de una revolución energética radical y una desaceleración económica, según fuentes vaticanas.

Tampoco faltarán críticas a la “dictadura” de la tecnología y las finanzas, así como la denuncia de la responsabilidad de los vendedores de armas y las grandes potencias en la “tercera guerra mundial en cuotas” en curso, que denuncia sin cesar.

El papa estará presente el viernes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que recibirá a 170 líderes mundiales.

Su agenda prevé además encuentros con los más desfavorecidos de la sociedad estadounidense, incluyendo inmigrantes, sin techo o presos.

También presidirá una ceremonia con la participación de líderes de varias religiones en el memorial del World Trade Center contra el terrorismo y a favor del respeto entre los distintos credos.

En Filadelfia presidirá el sábado y domingo el fin de un Encuentro Mundial de Familias Católicas, donde se espera la asistencia de un millón y medio de fieles. Cuando se pusieron en línea los 10.000 tickets para asistir a la misa, desaparecieron en segundos.

El Papa llegó a Estados Unidos proveniente de Cuba, donde realizó una histórica visita de 72 horas en que pronunció tres misas (dos de ellas campales) y se reunió con el líder cubano Fidel Castro y con el presidente, su hermano Raúl. AFP

Posts relacionados