diciembre 11, 2017

Ximo Puig promueve “sacar a la calle” el debate sobre la financiación autonómica valenciana

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha defendido hoy la necesidad de “sacar a la calle” el debate sobre la financiación autonómica, para hacer “visible el problema valenciano”, sin renunciar a “ningún instrumento” para lograr algo que es “justo”.


El president de la Generalitat Valenciana se propone hacer "visible el problema valenciano", sin renunciar a "ningún instrumento" para lograr algo que es "justo"

El president de la Generalitat Valenciana se propone hacer “visible el problema valenciano”, sin renunciar a “ningún instrumento” para lograr algo que es “justo”


El Gobierno valenciano propondrá mañana a Les Corts Valencianes la celebración de un pleno para alcanzar un acuerdo parlamentario sobre financiación autonómica, que posteriormente se trasladará a la sociedad civil.

Ximo Puig ha manifestado a los periodistas que confía en que este acuerdo pueda ser aprobado por unanimidad, aunque en todo caso, ha dicho, el apoyo será “mayoritario”.

Puig ha destacado que después de este primer acuerdo, se continuará “con toda la explicación a la sociedad valenciana sobre la importancia de tener una financiación justa, ya que, según ha afirmado, se trata de “un problema de país de todos” y es necesario sacar “el debate a la calle”.

Preguntado por posibles movilizaciones reivindicativas, ha asegurado que no hay nada concreto, pero el Gobierno valenciano no renuncia “a ningún tipo de instrumento para conseguir una cosa que es justa para los valencianos” y para hacer “visible el problema valenciano” en Madrid.

JUSTICIA Y EQUIDAD

Ha dicho que se ha hablado con medios de comunicación y agentes sociales nacionales, porque, según ha dicho, o se traslada “el problema valenciano a Madrid o parece que el problema territorial esté solo circunscrito a lo que pasa en Cataluña”.

Puig ha afirmado que lo que ocurre en Cataluña es “muy importante”, pero ha asegurado que el problema territorial en España “no se circunscribe solo a Cataluña”, ya que los valencianos tienen “un problema de financiación dramático” que hay que solucionar para que sean tratados de forma justa y con equidad .

El president de la Generalitat Valenciana ha insistido en que la situación en la que se encuentra la Comunidad Valenciana es “absolutamente insostenible” y ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy continúe “sin dar señales de vida y sin abrir ningún espacio de negociación”. EFE

Posts relacionados