agosto 22, 2017

El puerto de Valencia se adiestra para combatir “torpedos” con drogas dirigidos hacia la UE

El puerto de Valencia ha acogido durante este mes de septiembre una serie de ejercicios prácticos, dirigidos a cuerpos de seguridad, para prevenir el uso de “torpedos” o elementos susceptibles de ser adosados a los cascos de las embarcaciones para introducir estupefacientes en la Unión Europea.


El puerto practica para prevenir el tráfico de drogas del crimen organizado

El puerto practica para prevenir el tráfico de drogas del crimen organizado


Con estos ejercicios se ha buscado mejorar la eficacia en la detección de estructuras que sean arrastradas por medio de embarcaciones con cargas ilícitas, así como el fondeo de éstas mediante geolocalizadores, que posteriormente eran recogidas por una organización criminal, informa el Ministerio del Interior.

Para ello se han utilizado diversos aparatos técnicos que complementan y facilitan especialmente la labor de los buceadores, y han servido además para mejorar la inteligencia sobre esta modalidad delictiva, no solo en nuestro país, sino también en el resto de Europa y Latinoamérica.

En estos ejercicios han participado personal de unidades especializadas en la investigación del tráfico de drogas, reconocimiento subacuático y utilización de medios técnicos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Aduanas, junto con especialistas de los puertos de Amberes (Bélgica), Rotterdam (Holanda) y Cartagena de Indias (Colombia), coordinados por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

PRIORIDAD COCAÍNA

Esta acción, que se ha llevado a cabo con fondos europeos, se enmarca en el Plan de Acción Operativo 2015 del EMPACT Cocaína del Ciclo Político 2014-2017, establecido por la Unión Europea para luchar contra el crimen organizado

El Consejo de la Unión Europea, a propuesta del Comité Permanente de Seguridad (COSI), catalogó la lucha contra el tráfico de cocaína como una de las prioridades de la UE.

En la actualidad lo integran 24 Estados miembros, agencias europeas como Europol y Eurojust, terceros países como los Estados Unidos, Colombia y Suiza, y organismos europeos e internacionales como MAOC-N e Interpol, y España ostenta el liderazgo del mismo, cuyo director pertenece a la Policía Nacional.

A través del coordinador nacional EMPACT, cuya figura recae en el director del CITCO, la Unión Europea ha concedido fondos para cubrir acciones operativas, de inteligencia y formativas, dirigidas a prevenir y luchar contra el tráfico de cocaína hacia los países de la Unión Europea. EFE

Posts relacionados