julio 22, 2017

Se instala comisión de Les Corts Valencianes sobre el accidente de Metrovalencia

La comisión de Les Corts Valencianes encargada de investigar el accidente de MetroValencia de 2006 en el que murieron 43 personas y hubo 47 heridos se ha constituido hoy, presidida por la diputada socialista Sandra Martín.


El president de la Generalitat, Ximo Puig, saluda a la presidenta de las Comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencvia de 2006 que costó la vida a 46 personas, Sandra Martín, tras la constitición de dicha comisión, hoy en Les Corts Valencianes

El president de la Generalitat, Ximo Puig, saluda a la presidenta de las Comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencvia de 2006 que costó la vida a 46 personas, Sandra Martín, tras la constitición de dicha comisión


Esta es la segunda comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia de 2006 que se constituye en Les Corts, después de que la primera, creada bajo gobierno del PP, determinara en 26 días que no había responsabilidades políticas por este siniestro.

La mesa de esta comisión parlamentaria la componen, además, el diputado de Compromís Juan Ponce como vicepresidente y la parlamentaria del PP Eva Ortiz como secretaria.

La constitución de la comisión ha estado presidida por el presidente de Les Corts, Enric Morera, quien ha destacado que su objetivo es “buscar la verdad”, aclarar “qué pasó” en el accidente de metro “más grave de Europa” y adoptar las medidas para evitar, en la medida de lo posible, que se repitan hechos “tan graves”.

A la constitución de esta comisión de investigación, la primera de este tipo que se constituye en esta legislatura, ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig.

La presidenta de la comisión ha manifestado que es un “honor” y una “responsabilidad” que tras nueve años del accidente se abra esta comisión, a cuyos miembros ha solicitado rigor en los trabajos y un “profundo respeto”, pues lo que se va a tratar en ella es “muy triste”, y ha mostrado su deseo de que logren “devolver la dignidad” a las víctimas.

CRONOLOGIA COMPLETA

La constitución hoy de la comisión parlamentaria sobre el accidente de metro de Valencia que el 3 de julio de 2006 causó la muerte de 43 personas y heridas a 47 abre un nuevo capítulo en las investigaciones del siniestro. Esta es la cronología de hechos más relevantes en relación con el caso:

Año 2006

3 de julio.- 43 personas mueren (dos de ellas fallecieron días después por las heridas sufridas) y 47 sufren heridas en un accidente de metro en Valencia, en la estación de Jesús, en la mayor tragedia ocurrida en el metro en España.
Las primeras investigaciones indican que la causa del siniestro fue el exceso de velocidad, unida a una serie de fatales circunstancias: el conductor pudo sufrir un desvanecimiento y la línea 1 no tenía un sistema de frenado automático si se sobrepasa una velocidad determinada.

4 de julio.- Funeral por las víctimas al que asisten los Reyes.

8 de julio.- El papa visita la estación donde ocurrió el accidente junto a los Príncipes de Asturias.

17 de julio.- Se constituye una comisión de investigación en Les Corts Valencianes.

11 de agosto.- El pleno de Les Corts aprueba, con los votos del PP y el rechazo de la oposición, el dictamen de la comisión de investigación, que señala que el accidente fue inevitable e imprevisible y apuntaba como causa al exceso de velocidad. Además precisa que la seguridad era suficiente y descarta cualquier responsabilidad política.

La oposición consideró que el accidente se pudo evitar y que no era descartable un fallo técnico, además del exceso de velocidad, como causa del accidente. También criticó las condiciones de seguridad de la línea 1 y las prisas del PP por cerrar la comisión tras vetar, en su opinión, las comparecencias de técnicos y expertos independientes solicitadas por ellos.

21 de septiembre.- Se instala la baliza de frenado en la curva donde ocurrió el siniestro.

Año 2013

3 de mayo.- Miles de personas se manifiestan en Valencia en recuerdo de las víctimas.

9 de mayo.- En respuesta a las demandas de la oposición de crear una nueva comisión de investigación, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, contesta que la investigación del accidente está cerrada judicialmente.

22 de julio.- La Fiscalía pide reabrir la investigación del accidente del metro de Valencia.

17 de septiembre.- El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia desestima la petición de la Fiscalía de reabrir el caso.

23 de septiembre.- La Fiscalía recurre el auto.

2 de octubre.- El PP rechaza de nuevo investigar en Les Corts el accidente.

Año 2014

21 de enero.- La Audiencia de Valencia estima parcialmente los recursos de la Fiscalía y la asociación de víctimas contra el archivo, en septiembre de 2013, de la ampliación de la investigación del accidente.

31 de enero.- La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia reabre la investigación con la declaración de dos funcionarios de la brigada de Policía Judicial que hicieron su informe 15 días después de la tragedia.

20 de febrero.- El PP vuelve a oponerse a que una comisión parlamentaria investigue el accidente de metro.

8 de mayo.- La juez instructora del caso imputa a tres trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por el accidente de Metrovalencia.

29 de abril.- El Consejo General del Poder Judicial decide reforzar el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que instruye los casos Cooperación y el accidente de Metro de la capital valenciana.

Año 2015

8 de junio.- La juez instructora deniega la práctica de varias diligencias de investigación del accidente del metro de Valencia solicitadas en marzo, como la admisión de diligencias probatorias, la citación a un inspector de trabajo y una prueba pericial sobre seguridad.

3 de julio.- El pleno de Les Corts Valencianes, a petición del PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos, aprueba la creación de una comisión especial de investigación sobre el accidente de Metrovalencia el día que se cumplen nueve años del siniestro.

9 de julio.- La artista alemana Anja Krakowski realizará la intervención artística en memoria de las víctimas del metro de Valencia.

3 de agosto.- Por primera vez desde el accidente, los miembros de la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) no se concentran un día 3 para reclamar que se atiendan sus demandas de justicia. EFE

Posts relacionados