agosto 22, 2017

La Diputación de Valencia ejecutará inversiones en municipios por 70,6 millones de euros

La Diputación de Valencia ejecutará 1.475 actuaciones en los municipios de toda la provincia mediante el Plan de Inversiones Sostenibles 2015, que según ha informado el diputado de Cooperación Municipal del organismo, Emili Altur, cuenta con un presupuesto de 70,6 millones de euros.


Reunión de alcaldes de la comarca en Buñol

Reunión de alcaldes de la comarca en Buñol


En la presentación en Buñol de los resultados provisionales del Plan, Altur ha afirmado que estas intervenciones se realizarán desglosadas en los casi veinte programas que contempla la ley de Sostenibilidad Financiera y que la línea a la que más localidades se han acogido es la de gestión del patrimonio.

El siguiente programa más solicitado ha sido el de vías públicas, seguido de parques y jardines, saneamiento y abastecimiento y distribución de aguas.

Altur ha apuntado que, en la reunión que ha precedido a la presentación, los alcaldes de la Hoya de Buñol le han trasladado al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, “la problemática respecto a la distribución y saneamiento del agua”.

Por su parte, Rodríguez ha explicado que el primer Plan de su corporación responde “a los cuatro ejes sobre los que sustentará la acción de gobierno” del nuevo equipo.

El primero de ellos es “la apuesta por la transparencia y la proximidad” a través de las reuniones que mantiene con los alcaldes de la provincia “porque son quienes mejor conocen la realidad”, y después ha subrayado “la necesidad de respetar a la autoridad municipal” ya que son las poblaciones “las que deben decidir las inversiones”.

Otro de lo ejes que ha defendido el presidente es la objetividad, ante lo que ha declarado que debe haber “criterios objetivos” en el reparto de las inversiones “aunque ello no signifique que éstos no sean discutibles”, y por último ha enunciado que se debe “poner el foco en las personas”.

“Hay dos caminos, el de dar dinero a los bancos para amortizar deudas y el de dárselo a las personas”, ha proseguido Rodríguez, quien ha asegurado que ellos han elegido el segundo.

Además, ha anunciado que los municipios de menos de 1.500 habitantes, “que este año han recibido 50.000 euros”, tendrán el año que viene 150.000 euros “para que puedan emprender proyectos más ambiciosos”.

Por comarcas, algunos de los territorios que más inversiones han recibido han sido l’Horta Oest con 12,4 millones de euros, l’Horta Sud con 11 millones, l’Horta Nord con 8 millones, la Ribera Alta con 7,9 millones y el Camp del Turia con 5,2 millones, debido a que el criterio para el reparto ha sido “poblacional”.

AMPLITUD DE MIRAS

“Se han licitado los 70 millones al 100 % y el plan ha de estar adjudicado antes del 10 de diciembre”, ha informado Altur, quien ha añadido que “aquellas cantidades que no se puedan tendrá que amortizarlas la propia Diputación”.

Por este motivo, se le ha trasladado a los técnicos que gestionan las adjudicaciones que traten “con cierta amplitud de miras” las solicitudes de los ayuntamientos para que solo se denieguen proyectos “por cuestiones estrictamente legales o muy técnicas”.

Por su parte, la vicepresidenta de la institución provincial, María José Amigó, ha asegurado que el Plan demuestra “que se ha venido a la Diputación no solo a cambiar caras, sino también la manera de funcionar que había antes“.

Amigó ha explicado que aunque el anterior presidente de la Diputación, en alusión a Alfonso Rus, “repartía el dinero a dedo en función del color político” de cada Ayuntamiento, los vecinos “no tienen la culpa” del partido que gobierna en su localidad, por lo que “no se repartirá la inversión -ha remarcado- en función de quién nos caiga mejor”. EFE

Posts relacionados