agosto 22, 2017

La primera Feria del Cómic dará fuerte impulso internacional a jóvenes autores valencianos

La primera edición de la Feria del Cómic, que se celebrará en Valencia del 4 al 6 de diciembre, se ha apoyado en Paco Roca, “el Messi de los tebeos” según el presidente del certamen, Sento Llobell, para dar visibilidad a la obra de jóvenes autores valencianos.


Paco Roca, es un historietista valenciano adscrito al movimiento de la novela gráfica, que produce para el mundo entero.

Paco Roca, “el Messi de los tebeos”, es un historietista valenciano adscrito al movimiento de la novela gráfica, que produce para el mundo entero.


Tebeo Valencia es el nombre de este salón monográfico, que se celebrará en las instalaciones de Feria Valencia, dedicado al cómic y la ilustración, y en la que ya está confirmada la participación de destacados artistas como Paula Bonet, Daniel Torres y David Aja, además del propio Sento.

Jugando con el concepto “tebeo/te veo”, el cartel anunciador, obra de Paco Roca, convierte a Pumby, un pequeño héroe de la historia del cómic valenciano, en un personaje de estilo “pin-up” que, a través de un ojo de cíclope, comparte protagonismo con otros iconos de la ciudad de Valencia.

En una rueda de prensa celebrada en el MuVim, el presidente de Tebeo Valencia, Sento Llobell, ha asegurado que “los artistas valencianos nunca hemos tenido casa, estamos acostumbrados a ser invitados, pero por fin vamos a poder ser los anfitriones“.

Ha manifestado su orgullo de pertenecer a la “gran familia” de dibujantes valencianos y ha expresado su “deseo íntimo de que esta feria facilite a los jóvenes profesionales que empiecen a darle visibilidad a su obra”. “Luchamos por mantener la cultura popular de la imagen, si fuera una liga de fútbol seríamos los ganadores y Paco Roca sería el Messi de los tebeos“, ha afirmado Sento Llobell.

Según Paco Roca, “el tebeo es cultura y seña de identidad. Cuando me propusieron hacer el cartel sentí alegría y miedo, alegría por la responsabilidad de ser el primer cartel de la feria del cómic de Valencia, y miedo por el reto de hacer algo que no se haya hecho nunca”. “La voluntad ha sido aunar el pasado con el presente a través de la figura del icono del cómic valenciano, reinventado con un estilo ‘pin up’, alarde de actualidad” ha explicado Roca.

DE LA “TERRETA” AL MUNDO

El director de contenidos de la feria, Armando Nsué, ha manifestado que “Valencia necesitaba un salón del cómic. La ilusión ha sido el motor del proyecto. Es un producto de la terreta para todo el mundo”.

Sobre la exposiciones, Nsué ha informado que Paula Bonet presentará trabajos inéditos y hará visitas guiadas por su exposición; Daniel Torres presentará “La Casa”; la Asociación de Ilustradores Valencianos (APIV) con “Tendiendo puentes”, una compilación de obras de dos generaciones de ilustradores; “Star Wars: una guerra galáctica en papel” y la serie “Ojo de Halcón para Marvel”, de David Aja, premio Signe al Mejor Dibujante del Mundo. que además realizará un encuentro con sus fans.

El director de contenidos, Daniel Tomás, ha expresado la voluntad de que el certamen no sea solo del cómic sino de la ilustración en general, como hecho diferenciador, con el objetivo de darle visibilidad y defenderla.
También ha manifestado la intención de acercarse al público infantil para que aprovechen el cómic como herramienta pedagógica y estimulante de la lectura. EFE

Posts relacionados