agosto 22, 2017

La tasa actual de criminalidad en la Comunitat Valenciana es la más baja de toda su historia

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que la tasa de criminalidad de la autonomía valenciana se encuentra en “48,3 delitos cada mil habitantes”, lo que supone “el mejor dato de toda la serie histórica” para la Comunitat.


Las policías nacional y local celebraron el día de sus patronos, los Ángeles Custodios.

Las policías nacional y local celebraron el día de sus patronos, los Ángeles Custodios.


Durante la celebración del Día de la Policía Nacional, Moragues ha explicado que en 2015 “se están detectando dos bandas organizadas por día en la Comunitat” y que en el primer trimestre de este año se ha detenido a “256 organizaciones criminales”.

Además, el delegado del Gobierno ha señalado una reducción en los robos con entrada a vivienda y con intimidación y violencia, por lo que ha argumentado que la Comunitat de hoy “es la más segura de toda su historia” gracias “a la profesionalidad, lealtad y disciplina de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado“.

En su discurso, Moragues ha asegurado que la Policía Nacional es sinónimo de “seguridad, prestigio y entrega” porque los datos “les avalan”, y ha explicado que los agentes de este cuerpo de seguridad “están unidos” por la vocación “de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades que la Constitución reconoce”.

Moragues ha agradecido “en particular” a los 122 miembros de la Policía Nacional condecorados en 2015, y ha animado a todos los agentes “a seguir trabajando para que los recursos sean aprovechados de la forma más eficiente” en la construcción “de una sociedad más justa, libre y segura”.

EXPERIENCIA Y TRABAJO

Por su parte, el jefe superior de Policía de la Comunitat, José Manuel Salgado, ha anunciado que esta ha sido su última celebración del Día de la Policía Nacional antes de su jubilación, y ha sostenido que ha sido “un privilegio mandar esta Jefatura Superior”.

“Hemos conseguido con creces los objetivos que nuestro director general nos ha marcado”, ha proseguido Salgado, quien ha argumentado que el “binomio de experiencia y trabajo” formado “por el empuje de los jóvenes y los altos mandos” es el secreto del éxito.

Salgado ha recordado que el juramento policial obliga “a cumplir todas las leyes y no solo las que resultan más gratificantes” y que uno de los cometidos de la Policía Nacional es “el mantenimiento y el restablecimiento de la seguridad ciudadana”, aunque en algunos casos conlleve “el empleo de la fuerza“.

Así, Salgado ha reconocido que esa es “la parte del trabajo que menos nos agrada”, y ha sostenido que la libertad de expresión “es un derecho fundamental” y que por ello a los agentes se les puede criticar.

“Lo que más me preocupa y disgusta es que se utilice el trabajo de los policías como arma arrojadiza”, ha continuado Salgado, quien ha concluido tras afirmar que cuando se actúa “en esa faceta relativa al orden público y la seguridad ciudadana” es porque “lo manda la Constitución y es nuestra obligación”.

El acto del Día de la Policía Nacional se ha celebrado con la ausencia de la Unión Federal de Policía de la Comunidad Valenciana (UFPCV), que ha mostrado en un comunicado su “disparidad e injusta arbitrariedad en la concesión de medallas”.

El sindicato ha expresado su “repulsa y rechazo” por el “trato injusto” al que se somete a los policías “que arriesgan sus vidas a diario”, y ha denunciado que la mayoría de las medallas con distintivo rojo concedidas por el Ministro del Interior “se han otorgado a altos mandos en situación de jubilación o a funcionarios que trabajan en despachos, que difícilmente pueden poner en riesgo su vida”. EFE

Posts relacionados