noviembre 21, 2017

Les Corts Valencianes buscan acuerdo unánime sobre financiación antes del 9 d’Octubre

Les Corts Valencianes celebrarán esta semana un pleno específico sobre financiación autonómica, en el que los cinco grupos parlamentarios intentarán buscar un acuerdo unánime para reclamar al Gobierno de España un nuevo modelo de financiación que sea “constitucional”.


 

El Consell considera que el trato discriminatorio que reciben los valencianos no cumple lo establecido en la Constitución

El Consell considera que el trato discriminatorio que reciben los valencianos no cumple lo establecido en la Constitución


El pleno se celebrará el martes, coincidiendo con los actos previos a la celebración del 9 d’Octubre, en los que se buscará también el apoyo de la sociedad a un modelo de financiación que cumpla la Constitución en cuanto a los principios de solidaridad e igualdad de derechos y obligaciones entre los españoles.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, será el encargado de defender en el hemiciclo la comunicación aprobada por el Consell, que indica que es “imprescindible” promover de forma urgente un debate entre todas las fuerzas políticas sobre la discriminación de la Comunitat y sobre la “imprescindible compensación financiera” por la infrafinanciación.

También apunta la necesidad de reclamar al Gobierno de España un nuevo modelo de financiación que sea constitucional, al considerar que el trato discriminatorio que reciben los valencianos no cumple lo establecido en la Carta Magna sobre solidaridad e igualdad.

El texto recuerda que, si la Comunitat hubiera recibido la financiación por habitante equivalente a la media de España entre 2002 y 2013, habría ingresado 12.433 millones de euros adicionales, que equivalen a más del 50 % del crecimiento de la deuda autonómica en ese periodo.

Además, destaca la “enorme diferencia” entre comunidades, ente las que la valenciana destaca como “la peor financiada”, con unos recursos por habitante entre un 11 y un 12 % por debajo de la media, mientras que si la comparación se hace con las comunidades forales “resulta ofensiva”, ya que aproximadamente duplican la financiación valenciana.

“AL BORDE DEL ABISMO”

El Consell señala que la “injusta” financiación, las bajas inversiones del Estado, la “mala gestión, el desvío de dinero público a intereses particulares y una insuficiente defensa” de los intereses de la Comunitat han llevado “al borde del abismo financiero a la Generalitat.

La actividad parlamentaria de esta semana incluye además la celebración de seis comisiones parlamentarias, mientras que el jueves concluye el plazo para que los grupos formulen sus propuestas de comparecencias ante la comisión de investigación sobre el accidente de Metrovalencia de 2006.

La comisión de Educación y Cultura se reunirá mañana, con el fin de que el conseller Vicent Marzà informe sobre el cese de la directora del museo San Pío V de Valencia y de las causas del robo de 43 piezas en esa pinacoteca.

El miércoles, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las emergencias, José María Ángel, expondrá su plan de actuación en la comisión de Gobernación, donde se votará si debe comparecer el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua para explicar la declaración institucional que pidió a las instituciones el uso prioritario del valenciano.

Ese mismo día, el PP ha pedido que comparezca la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, en la comisión de Política Social, para informar de una reunión que mantuvo en julio con el embajador de Venezuela en España.  EFEV

Posts relacionados