agosto 22, 2017

Nueva aplicación valenciana estima en tiempo real el nivel de contaminación atmosférica

Dos estudiantes universitarias han desarrollado una nueva aplicación web que ofrece una predicción de los niveles de monóxido de carbono y de nitrógeno, dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión en 1.200 puntos de Valencia, lo que permite estimar en tiempo real la contaminación atmosférica.


la contaminación producida por el trafico es responsable de más muertes que las producidas por los accidentes.

la contaminación producida por el trafico es responsable de más muertes que las producidas por los accidentes.


La web, denominada AirVLC, ha sido desarrollada por Lidia Contreras y Cristina Font, estudiantes del máster universitario en Gestión de la Información de la Universidad Politécnica de Valencia (MUGI-UPV), dirigidas por el investigador del Grupo de Extensiones de la Programación Lógica César Ferri.

Aunque la web esté centrada en la ciudad de Valencia, sus impulsoras han indicado que “se podría implementar en cualquier ciudad” y bastaría “únicamente con disponer de los datos básicos de circulación y condiciones meteorológicas”.

Contreras ha explicado a EFE que la aplicación que han desarrollado va dirigida a todo el mundo, “pero sobre todo a colectivos como embarazadas, ancianos, niños, deportistas y personas con deficiencias respiratorias”.

La motivación para desarrollar esta herramienta fue conseguir datos en tiempo real, ya que los que da la Generalitat actualmente, según ha explicado, “tienen un retraso de tres horas y nunca es real”.

CREAR RUTAS ALTERNATIVAS

El objetivo es alertar de situaciones de contaminación en puntos determinados y “poder así crear rutas alternativas, al menos para las personas más sensibles”.

La información se ofrece de forma gráfica en el mapa de la ciudad y con un velocímetro que oscila de verde a amarillo y finalmente rojo, en función del índice de contaminación y de acuerdo a los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El equipo de AirVLC presentó su trabajo en el Workshop Mining Urban Data (MUD) en la International Conference on Machine Learning (ICML), celebrado el pasado mes de julio en la localidad francesa de Lille.

Las estudiantes de la UPV han explicado que el siguiente objetivo de su grupo de trabajo es desarrollar una aplicación que permita saber lo que contamina cada usuario al desplazarse con su vehículo particular por Valencia. EFE

Posts relacionados