agosto 22, 2017

En 5 años, Internet “volará” 300 veces más rápido que hoy, según expertos valencianos

Las velocidades de conexión a Internet por fibra óptica serán de 100 gigabits por segundo en cuatro o cinco años, lo que supone multiplicar por 300 la velocidad estándar disponible hoy en el mercado, según los expertos reunidos esta semana en Valencia.


"Hoy existe ya fibra óptica con 19 núcleos; en ECOC, se ha presentado fibra multinúcleo con 36 núcleos, con una capacidad global de transmisión de datos de 2 Petabits por segundo"

“Hoy existe ya fibra óptica con 19 núcleos; en ECOC, se ha presentado fibra multinúcleo con 36 núcleos, con una capacidad global de transmisión de datos de 2 Petabits por segundo”


La tecnología que lo hará posible está ya en fase pre-comercial y ha sido presentada en el marco de la European Conference on Optical Communication (ECOC), coorganizada por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia.

El director de iTEAM y presidente de la ECOC, Jose Capmany, ha explicado a EFE que la principal novedad que permitirá alcanzar estas velocidades reside en el incremento de los núcleos -los diferentes canales por lo circula la luz- integrados en la fibra óptica.

Esta tecnología se implementaría en las redes de telecomunicaciones desplegadas entre ciudades o zonas regionales y serían de gran utilidad también para los enlaces submarinos de larga distancia, considerados las grandes autopistas de la información del siglo XXI.

MÚLTIPLES APLICACIONES

“Posteriormente, esta infraestructura se instalará en las redes de acceso habilitando aplicaciones insospechadas hasta la fecha como la transmisión de imagen tridimensional, realidad virtual, juegos de altísima calidad de imagen, diagnostico, cirugía y tratamiento médico remoto”, según Capmany.

Durante el encuentro, también ha suscitado interés el soporte de las futuras comunicaciones móviles 5G, una de las prioridades para la Unión Europea y en los que las comunicaciones ópticas están llamadas a jugar un papel fundamental como tecnología de soporte escalable a futuras demandas.

Asimismo, en el marco de ECOC 2015 se presentaron también los últimos avances en interconexión de data centers, virtualización de red y chips fotónicos.

Para José Capmany, ECOC 2015 ha permitido no solo la difusión de los últimos avances científicos, sino también la presentación de doce empresas españolas que trabajan en el sector.

Entre ellas destacan TELNET Redes inteligentes, ARAGON Photonics y las valencianas VLC Photonics, líder europea en diseño de chips fotónicos y Ephoox.  EFE

Posts relacionados