agosto 22, 2017

Oltra: el Estado cubre el 25% de las necesidades sociales, con el 60% de la financiación

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mònica Oltra, ha instado hoy al Gobierno central a revisar el reparto de financiación entre el Estado y las comunidades autónomas, “porque no puede ser que el Estado cubra el 25% de las necesidades sociales de los ciudadanos con el 60% de la financiación”.


Mónica Oltra en conferencia de prensa


Oltra ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, y ha señalado que la Comunitat Valenciana “no quiere ser más que nadie” pero se niega también a “ser menos” que el resto de autonomías.

La vicepresidenta espera asimismo que el acuerdo unánime de Les Corts valencianes, apoyado por la sociedad valenciana, “tenga el reconocimiento por parte del Gobierno de España”, y que responda a la “voz de todo un pueblo” que está reclamando un nuevo sistema de financiación que garantice sus derechos y los servicios públicos.

Preguntada sobre el discurso del president de la Generalitat, Ximo Puig, en Les Corts, en el que mencionó la necesidad de revisar los cupos del País Vasco y Navarra, Oltra ha matizado que el Gobierno valenciano lo que plantea es “revisar la verticalidad del sistema de financiación” y no tanto la “horizontalidad”.

Según ha indicado, Puig “ya expresó en su día que todo está sobre la mesa, que no hay temas tabú ni líneas rojas, y que la línea roja en todo caso tiene que ser que todas las comunidades autónomas tenemos derecho a tener financiación justa y suficiente para cubrir la garantía de los derechos fundamentales“, y a partir de ahí, ha añadido, “todo es revisable”.

A su juicio, “lo que pasa es que este gobierno se plantea que sobre todo lo que hay que revisar es la verticalidad del sistema de financiación, no tanto la horizontalidad”

Según ha defendido, “no se trata de ir empeorando a nadie, en todo caso, que todos podamos ir mejorando, y de donde se puede mejorar es de la financiación del Estado”.

“El Estado cubre el 25% de las necesidades de los ciudadanos y tiene más del 60% de la financiación, y eso es lo que hay que mover fundamentalmente”, ha indicado Oltra, “no tanto en horizontal, entre las comunidades autónomas, y que esto al final sea una batalla campal”.

“DISPARIDAD ABISMAL”

Oltra ha recordado asimismo que las comunidades autónomas “cubrimos el 75% de las necesidades de los ciudadanos pero no tenemos el 75% de la financiación”.

Para la vicepresidenta de la Generalitat, lo que primero hay que mover es el reparto entre Estado y comunidades autónomas “porque es ahí donde está el grueso de los recursos”, y es a lo que “se está resistiendo el Estado desde hace mucho tiempo”, “y luego entre las comunidades ya veremos unos parámetros más equilibrados”.

“El Gobierno central no puede quedarse con toda la financiación y posibilidad de déficit cuando los derechos los cubrimos, en competencia exclusiva, las comunidades autónomas”, ha insistido.

A su juicio, no puede haber además “una disparidad tan abismal entre comunidades como ahora”, y ha señalado que si la Comunitat Valenciana “tuviera la financiación de Euskadi tendríamos 10.000 millones más de euros.

La vicepresidenta ha asegurado “entender” al lehendakari Iñigo Urkullu, quien ha afirmado que su Ejecutivo no permitirá una modificación unilateral del concierto económico, y ha defendido que si se consigue mayor financiación para las comunidades autónomas que para el Estado “seguro que encontraremos un equilibrio”.  EFE

Posts relacionados