octubre 17, 2017

Partidarios y detractores de los tratados de libre comercio cruzan argumentos en Valencia

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha defendido hoy en Valencia que los acuerdos Transatlántico para el Comercio y la Inversión, Transpacífico y Mercosur pueden permitir la creación de “una zona de libre comercio” que sea la “antesala de la paz”.


Margallo considera necesario acelerar el acuerdo Transatlántico con los EEUU para que la tentación oriental de Obama no se traduzca en un olvido de la Unión Europea"

Margallo considera necesario acelerar el acuerdo Transatlántico con los EEUU para que la tentación oriental de Obama no se traduzca en un olvido de la Unión Europea”

Durante su intervención en un acto de la Ruta de la Seda celebrado en Valencia, García Margallo ha señalado que la postura del Gobierno español es “intentar sustituir el ‘clima de guerra fría’ de las relaciones entre occidente y la federación rusa por un clima de colaboración”.

El ministro ha propuesto asimismo que se declare la compatibilidad de ser miembro de la asociación euroasiática y firmar un acuerdo con la Unión Europea, ya que a su juicio permitirá “una vía de colaboración entre la UE y Rusia”, pero también con otros países como Armenia, Kazajistán o Azerbaiyán.

García-Margallo ha considerado que el Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones, Traspacífico y Mercosur, así como el acuerdo de comercio con Rusia, “puede permitir la creación de una zona de libre comercio que es la antesala de la paz”.

El ministro ha hablado también sobre la importancia de Asia, con tres de las principales economías del mundo (India, China y Japón) que contribuye al 37 % de las exportaciones mundiales y que en 2030 sumarán el 50 % del PIB mundial.

Del mismo modo, ha destacado el acuerdo Transpacífico, al que se han incorporado Perú, Chile y México, y muy pronto Colombia, “por lo que todos los países de la Alianza del Pacífico, de la que España fue el primer observador, estarán presentes en esta nueva alianza asiática”.

Esta “aventura asiática”, ha señalado, “nos obliga a acelerar el acuerdo Transatlántico con los EEUU para que la tentación oriental de Obama no se traduzca en un olvido de la Unión Europea”.

#NoalTTIP entrega a Oltra 3 millones de firmas

Representantes de la Campaña Valenciana #NoalTTIP han entregado a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, una copia digital de las 3.263.920 firmas recogidas en 23 países de la Unión Europea para solicitar la eliminación de los tratados comerciales como el TTIP, el TTPP o el CETA.

En declaraciones a EFE tras el encuentro, el miembro de la Campaña Valenciana Alberto Martínez ha explicado que se ha aprovechado que las firmas se iban a entregar en Bruselas para realizar una entrega simbólica en Valencia con la que potenciar el conocimiento y la información de esta iniciativa.

Martínez ha asegurado que en la Comunitat Valenciana se han obtenido hasta 20.000 firmas, mientras que el total en España asciende a alrededor de 100.000.

Además, ha sostenido que esta actividad sirve de preámbulo para la Semana Internacional de Acción Global contra los Tratados de Libre Comercio, que se celebrará en toda Europa entre los días 10 y 17 de octubre.

“El día 10 habrá manifestaciones en todo el continente contra los tratados comerciales”, ha proseguido Martínez, quien ha afirmado también que se han organizado “marchas para protestar por las políticas de austeridad de la Unión Europea y el cambio climático” que confluirán el día 15 de octubre en Bruselas.

Respecto a las consecuencias de esta recogida de firmas, Martínez ha señalado a EFE que son “optimistas”, aunque ha reconocido que el tratado del TTIP surge “de las grandes empresas internacionales” porque pretenden “desregular todas las normativas y estándares que existen en temas de medio ambiente, derechos del consumidor o derechos sociales”.

“Para ellos significan costes”, ha continuado el miembro de la Campaña #NoalTTIP, quien ha señalado que pretenden rebajar estas normativas “al mínimo” porque “como empresas les conviene para tener más beneficios”. EFE

Posts relacionados