agosto 22, 2017

El president Puig afronta su primera sesión de control ante Les Corts Valencianes

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se someterá esta semana a su primera sesión de control en Les Corts Valencianes desde que asumió el cargo a finales de junio, en un pleno formado por 17 puntos, entre los que se incluye el debate de dos decretos leyes y de cuatro proposiciones de ley.


 

Ximo Puig se someterá a su primera sesión de control parlamentaria esta semana

Ximo Puig se someterá a su primera sesión de control parlamentaria esta semana


La sesión arrancará el miércoles con el debate de dos decretos leyes, uno para revertir la ley de racionalización de la Administración pública, que restó competencias a los ayuntamientos sobre servicios sociales, y otro sobre el ámbito competencial del Instituto Valenciano de Finanzas y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.

Después se debatirá una iniciativa de Compromís para modificar la ley de policías locales y coordinación de las policías locales de la Comunitat Valenciana, y otras dos de Podemos para crear la ley de cuentas abiertas para la administración pública valenciana y modificar el Estatuto de los expresidentes de la Generalitat.

También se debatirá una proposición de ley del PP para declarar de interés general para la Comunitat Valenciana determinadas funciones propias de las diputaciones provinciales.

El miércoles por la tarde será el turno de las preguntas e interpelaciones a los miembros del Consell, tras lo cual se suspenderá la sesión hasta el día siguiente, que se retomará con la primera sesión de control parlamentario al president de la Generalitat.

Una vez finalizado este debate, se designará a los diputados para cubrir las plazas de vocales correspondientes a Les Corts en el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, y después se tomará en consideración una proposición no de ley, presentada por todos los grupos parlamentarios, para modificar el decreto que regula este consejo.

LIMPIEZA DEL CALLEJERO, CIERRE DEL CIE

También se verán en esta sesión una iniciativa del PP sobre la defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España; otra del PSPV sobre el alumnado de universidades privadas en centros públicos sanitarios, y otra de Compromís sobre el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores.

Asimismo, se debatirá la proposición no de ley presentada por Ciudadanos que pide la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana para eliminación del Consell Jurídic Consultiu (CJC).

El pleno finalizará con el debate de una iniciativa de Podemos para retirar todas las placas conmemorativas, inaugurales o menciones honoríficas donde figure el nombre de personas que hayan ostentado cargos públicos y hayan sido condenadas por sentencia firme por casos de corrupción. EFE

Posts relacionados