agosto 22, 2017

El president Ximo Puig inicia la negociación del Plan Económico Valenciano 2016-2020

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que a partir de la semana que viene se va a empezar a negociar el Plan Económico Valenciano 2016-2020.


El jefe del Consell ha asegurado que vivimos un momento "complejo y apasionante" y ha mostrado su confianza en los trabajadores valencianos, que junto con los empresarios, sacarán a la Comunitat de la crisis económica.

El jefe del Consell ha asegurado que vivimos un momento “complejo y apasionante” y ha mostrado su confianza en los trabajadores valencianos, que junto con los empresarios, sacarán a la Comunitat de la crisis económica.


Según han informado fuentes de la Generalitat, se trata de un instrumento que servirá para avanzar en las líneas estratégicas en las que tiene que basarse la reforma del modelo productivo en la Comunitat Valenciana.

“Una hoja de ruta general para que todos sepamos hacia donde vamos y que garantice ese espacio de concertación que es fundamental para la Comunitat”, ha resumido Ximo Puig durante su intervención hoy en la escuela sindical de UGT.

Ha asegurado que “desde la Comunitat Valenciana lo que queremos es fomentar un modelo productivo que incluya más innovación, mejor servicio al cliente y con un precio mucho más competitivo”.

Para el president se trata de un cambio “necesario, sensato y razonable para que se pueda plantear que la crisis territorial, social y económica sea superada pero con igualdad e intentando que todo el mundo tenga su espacio”.

Este planteamiento de reforma no puede ceñirse al corto plazo sino que va más allá de una legislatura, pues, según Ximo Puig, “de hoy para mañana nuestras empresas no van a estar todas muy tecnificadas y tienen que avanzar en el campo de las alianzas entre ellas”.

Ha cuestionado la reforma laboral del Gobierno central y ha mostrado su preocupación por la temporalidad del empleo. Como ejemplo ha citado que la tasa de temporalidad en la Comunidad Valenciana está en 27,1% en el segundo trimestre y que en el mes de septiembre el 91% de los contratos que se hicieron fueron temporales.

“DIÁLOGO HISTÓRICO”

Puig ha afirmado que la reforma laboral “ha servido para acuñar la precariedad como modelo de vida de los trabajadores” y ha agregado que, aunque a corto plazo puede parecer un escenario mejor para las empresas, a largo plazo “las empresas necesitan estabilidad, ganar en competitividad en base a una buena productividad y no con salarios más bajos“.

El president Puig ha aprovechado la presencia del presidente de Cierval, José Vicente González, y del rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, para poner como ejemplo de diálogo “histórico” el conseguido la pasada semana entorno al manifiesto por una financiación justa firmado por agentes sociales, empresariales y universidades de la Comunitat Valenciana que ratificaba el conseguido un día antes por los partidos políticos de Les Corts.

Este acuerdo, según Puig, empieza a poner remedio a la incapacidad política para situar el problema de la infrafinanciación en el lugar que le corresponde en el debate y que han sido una de las causas de esta situación.

“Vamos a salir como una de las regiones más desarrolladas socialmente de Europa” y ha recordado Puig que “no hay progreso económico si no hay progreso social” y que éste se consigue con “el diálogo y con capacidad para llegar a acuerdos entre todos”.  EFE

Posts relacionados