agosto 22, 2017

Les Corts declaran “zona libre” de centros de extranjeros a la Comunitat Valenciana

Les Corts Valencianes han acordado declarar la Comunitat Valenciana como “zona libre” de centros de internamiento de extranjeros (CIE), al prosperar la propuesta presentada por Compromís con los votos favorables de este grupo, el PSPV y Podemos, mientras que el PP y Ciudadanos han votado en contra.


Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores (Valencia)

Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores (Valencia)


Además, a propuesta del PSPV se ha aprobado una enmienda para instar al Gobierno a que haga una auditoría que permita revisar y evaluar en profundidad las causas que han provocado que los CIE, que deberían haber sido creados como establecimientos no penitenciarios y salvaguardado derechos y libertades, “se hayan convertido en la peor versión del objetivo para el que fueron creados”.

La propuesta aprobada insta al Gobierno central a iniciar el proceso de cierre de los CIE y a ceder al Ayuntamiento de Valencia los terrenos donde actualmente se encuentran las instalaciones de Zapadores para transformarlo en un espacio abierto a la ciudadanía para llevar a cabo iniciativas de carácter social.

Además, solicita que mientras se produce el cierre definitivo del CIE de Zapadores se constituya una comisión de seguimiento permanente del mismo y se cree un comité de expertos para realizar una propuesta sobre las políticas de asilo y migratorias.

La diputada de Compromís Isaura Navarro ha destacado la campaña desarrollada por la organización Cies NO para el cierre de estos centros, a los que ha considerado una “cárcel de inocentes”, y ha denunciado el “maltrato policial” de los internos.

“Los policías ejercen crueldad y maltrato en los internos”, ha dicho Navarro, quien ha agregado que además se han producido “castigos” y en los centros son inexistentes los servicios sociales obligatorios.

Compromís también ha condenado las identificaciones policiales por perfil étnico, y ha instado a las administraciones local, autonómica y estatal a que se prohíban “de manera explicita y con carácter inmediato”.

La diputada socialista Clara Tirado ha señalado que el problema de los CIE nunca ha estado en la letra de la Ley de Extranjería, sino en la gestión de este instrumento, porque está en “entredicho” que estos centros fueran creados con un carácter no penitenciario.

DERECHOS HUMANOS

“No se pueden tolerar conductas totalmente reprobables, que afectan directamente contra los derechos humanos y la dignidad de las personas”, ha dicho Tirado.

El diputado de Podemos Antonio Estañ ha dicho no entender “la forma de entender la inmigración, que deshumaniza al inmigrante” y ha afirmado que si el Gobierno quisiera la eliminación de los Cies “podría hacerse mañana mismo”.

“No tienen función social ni beneficio profesional, trabajan en un ambiente opaco, que genera determinada práctica, y están sometidos a una gran presión social”, ha señalado el diputado de Podemos.

El diputado de Ciudanos Alexi Marí ha señalado que apoyan la “función primordial” para la que han sido creados los CIE, pero exigen el desarrollo de “medidas de control y salubridad” y que cumplan con la legislación vigente.

Marí ha reprochado a Compromíos que hayan lanzado “acusaciones gravísimas” contra las Fuerzas de Seguridad, y le ha instado a ir a denunciar a Fiscalía si realmente “conoce que se están produciendo maltrato y vejaciones”.

Por parte del Partido Popular, la diputada Verónica Marcos ha recordado que el CIE de Zapadores fue creado por el Gobierno socialista en el 2005 y entonces no se pidió su cierre, pero si el del CIE de Málaga, que fue cerrado posteriormente por el Gobierno de Mariano Rajoy.

También ha señalado que se ha ampliado el reglamento, dando más derechos a los internos, mayor acceso a las ONG y a los servicios médicos. “Si no se hacen, el Gobierno se ocupará de cerrarlo”, ha indicado Marcos, quien se ha mostrado sorprendida por la “bipolaridad política del PSOE”. EFE

Posts relacionados