octubre 17, 2017

Consorcio de instituciones públicas comprará el valenciano trinquete de Pelayo en 4 años

Un consorcio de instituciones públicas formado por la Generalitat, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia comprará el trinquete Pelayo en un plazo máximo de cuatro años tras cerrar hoy un compromiso con el empresario José Luis López.


"No es que creamos que hemos salvado Pelayo, sino que hay un proyecto de futuro" señaló Morera.

“No es que creamos que hemos salvado Pelayo, sino que hay un proyecto de futuro” señaló Morera.


Este consorcio ha acordado un contrato de alquiler con opción de compra con el actual propietario en una reunión en la que se cerró el acuerdo que se celebró en el despacho de Enric Morera, president de Les Corts.

Acudieron a la cita representantes de todas las instituciones implicadas así como de la Federació de Pilota Valenciana, la empresa Valnet, organizadoras de torneos, y el propio empresario.

Según un informe’ facilitado por López, se ha cerrado un acuerdo de alquiler a diez años con Jaime Amorós, el actual propietario, por 3.400 euros al mes con una opción de compra durante los primeros cuatro años por 664.000, más el interés del 3,5 por ciento anual que se acumule.

La indemnización de 112.500 euros al actual inquilino la asumirá el empresario.

López explicó que se hará una primera reforma inmediata para “pintar y adecentar” el local y que el próximo verano se efectuará una obra de mayor envergadura que costará entre 100.00 y 150.000 euros, que también asumiría él para hacer del trinquete un espacio multidisciplinar.

Morera agradeció la disposición de José Luis López “porque no ha sido fácil pero actuaciones altruistas y de mecenas que ayudan a la administración y al pueblo valenciano, hechos como este ayudan mucho a nuestro pueblo”.

“La opción de compra la harán las administraciones. El ayuntamiento ha propuesto que se cree un consorcio y no queremos sólo un trinquete sino un ‘espacio pilota'”, señaló Morera, quien destacó que se trata de “un espacio único para la ciudad, colosal para muchas cosas”.

Respecto al gasto que supondrá para las administraciones, apuntó que “sólo con el uno por ciento de lo invertido en la Fórmula Uno, el uno por ciento de lo que no nos iba a costar nada, tendríamos Pelayo rehabilitado y la ‘pilota’ donde debe estar”.

CATEDRAL DE LA PILOTA

Maite Girau, concejala de deportes del ayuntamiento de Valencia, subrayó que se trata “de la ‘catedral de la pilota’. “Queremos llenarlo de actividad de pelota y de actividades culturales”, indicó.

“Tenemos cuatro años para concretar la opción de compra, pero la voluntad es hacerlo cuanto antes, cuando administrativamente sea posible la creación del consistorio”, explicó.

Girau y Ramón Vilar, concejal también en el Ayuntamiento, explicaron que se plantean el traslado a Pelayo de la sede de la federación, crear allí una escuela municipal, organizar visitas escolares, que en su pista se celebren actos que nada tienen que ver con este deporte y que se incluya en las rutas de visitas turísticas.

El empresario dijo que ha sido una negociación “muy dura”, recordó que aún se debe firmar el acuerdo en la notaría que y debe hacerlo también Vicente Tuzón, el actual inquilino.

López explicó que mientras se hace efectiva la compra por parte de la Administración intentará “revitalizarlo” con el objetivo de que “esté activo todo el año y no sólo los dos días a la semana de las partidas profesionales”.

Además, anunció que si la empresa organizadora del campeonato individual de ‘escala i corda’ lo acepta, tratarán de reabrir el trinquete para albergar la final el próximo 8 de noviembre.

Fredi, representante de Valnet, se mostró receptivo a la idea de trasladar la partida que debía disputarse en Montcada, “aunque hay que rematarlo”. EFE

Posts relacionados