agosto 22, 2017

Valencia impulsa convertir terrenos municipales abandonados en huertos urbanos

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, a cuyos representantes ha propuesto la conversión en zonas de huerta de diferentes terrenos municipales abandonados.


Los huertos urbanos de Benimaclet, una propuesta de economía colectiva

Los huertos urbanos de Benimaclet, una propuesta de economía colectiva


Tanto Ribó como la presidenta de la Federación, María José Broseta, han subrayado la “buena sintonía” y la “coincidencia de objetivos” entre el Consistorio y los representantes de las agrupaciones vecinales, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Durante el encuentro, el alcalde ha entregado a los representantes vecinales un dossier con los posibles terrenos de propiedad municipal en los que podría habilitarse áreas de huerta.

Según ha explicado Ribó, estos huertos estarían gestionados siguiendo el modelo que los propios vecinos han implantado en el barrio de Benimaclet, y su uso estaría abierto a entidades vecinales o centros educativos, principalmente.

El proyecto prevé disponer en terrenos públicos que no tienen uso tablas de huerta de cultivo tradicional, sin arbolado, de carácter ecológico, dirigidas al fomento y conocimiento por parte de la ciudadanía de la agricultura sostenible.

Además, la utilización y gestión de estos huertos urbanos se desarrollaría “facilitando el acceso según las necesidades de cada colectivo”, y el propósito es “que se creen a partir de la petición de las entidades, de manera acaben siendo autogestionados”.

El Ribó ha destacado el “alto valor” que a su juicio tienen los huertos en la ciudad, como, según ha señalado, se demuestra en “personas mayores, niños e incluso por las cualidades terapéuticas que poseen ante determinadas dolencias”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por otra parte, el alcalde ha recibido de manos de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia sus propuestas para la elaboración de los Presupuestos Municipales “participativos” de 2016.

Tal como ha explicado Joan Ribó, “se estudiarán” las sugerencias y aportaciones “distrito a distrito”, y el Ayuntamiento analizará además tanto las infraestructuras que sean necesarias como los servicios de mantenimiento precisos en cada caso.

Del mismo modo, la presidenta de la Federación ha entregado al primer edil un proyecto elaborado por la entidad para el tratamiento de residuos urbanos, concretamente ropa, aceite y pilas, que el alcalde se ha comprometido a “estudiar detalladamente”.

Esta mañana también ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Valencia el encuentro entre la primera autoridad municipal y representantes de las entidades que forman parte de la “Col·lectiva” de El Cabanyal, integrada por diferentes agrupaciones y cuyo objetivo es “hacer del Cabanyal y de Valencia un barrio y ciudad realmente democráticos, de todas y para todas”.

Acompañado por el concejal delegado de Participación, Derechos e Innovación Democrática, Jordi Peris, el alcalde ha recibido a los miembros de la agrupación, representantes de Asociación Brúfol, Francachela Teatre, Flamenkicidio, Cabanyal Reviu, Associació Cos, Millorem el Cabanyal, Guaret, Radio Malva y Valencia Acoge, entre otras entidades.

Joan Ribó ha manifestado su respaldo a las actividades de promoción social y cultural que llevan a cabo estas agrupaciones, de las que ha dicho que “redundan en una mejor convivencia en el barrio y en su desarrollo efectivo”.  EFE

Posts relacionados