agosto 22, 2017

Valencianos manifiestan en las calles en el Día Mundial contra la Pobreza, de la ONU

Algo más de un millar de personas se han manifestado por las calles de Valencia, convocados por Pobresa Zero y la Coordinadora Valenciana ONGD, para reclamar a los gobiernos que combatan la pobreza con un modelo económico y social diferente que garantice la dignidad y los derechos humanos de todas las personas.


Entre los manifestantes se encontraban dirigentes de partidos políticos de PSPV, Compromís, Podemos y EU, representantes institucionales, de las universidades, sindicatos y colectivos asociativos.

Entre los manifestantes se encontraban dirigentes de partidos políticos de PSPV, Compromís, Podemos y EU, representantes institucionales, de las universidades, sindicatos y colectivos asociativos.


Encabezada por un cartel con el lema “Pobreza cero, las personas primero, la crisis no puede ser excusa”, la marcha ha arrancado en el Parterre y ha recorrido la céntrica calle de la Paz para acabar en la plaza de la Virgen, donde se ha leído un manifiesto y se ha dado paso a la actuación del grupo Herba negra de música rap.

A ritmo de música de la Escuela de Percusión Borumbaia y realizando de tanto en tanto torres humanas al son de la Muixeranga, los manifestantes, unos dos mil según los organizadores, han reclamado a los gobiernos nacional, autonómico y local que cumplan los objetivos firmados por el pacto del milenio para 2015 para acabar con la pobreza y “medidas efectivas”.

En las pancartas que portaban los ciudadanos se podían leer frases como “rebélate contra la pobreza”, “sí a los puentes, no a las vallas”, “combatir el cambio climático” y “acabar con el hambre”.

Al principio de la marcha desfilaba una figura de grandes dimensiones con los rasgos de la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que simbolizaba el rechazo al poder de las multinacionales que ignoran a las personas.

13  MILLONES DE POBRES

La portavoz de Pobreza Cero y vicepresidente de la coordinara Valenciana ONGD, Maite Puertes, ha denunciado que mas de mil millones de personas en el mundo viven con un euro al día y que hay 13 millones de personas en España en situación de pobreza, por lo que ha exigido a los gobiernos “medidas coherentes y justicia social”.

Ante el nuevo gobierno de la generalitat, Puertes ha asegurado que perciben “un cambio de actitud porque es la primera vez que han tenido un apoyo explícito, como lo demuestra que la banda blanca, el distintivo de la reivindicación, ha colgado de edificios públicos.

En el manifiesto leído al final de la manifestación se han reivindicado políticas que garanticen los derechos de todas las personas, en especial las más vulnerables y el colectivo migrante, a los que se les niega derechos como la salud o se encierra en centros de internamiento.

Asimismo han pedido políticas coherentes con la solidaridad y la justicia social y que la cooperación para el desarrollo se incorpore como una política social pública, a nivel de la educación, la sanidad o la dependencia.

El manifiesto reclama también al Gobierno central responsabilidad en los Presupuestos Generales de 2016 y que incluyan políticas eficaces en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y que garanticen servicios sociales universales y de calidad.

También han exigido un compromiso de los partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones generales para que firmen un nuevo Pacto de Estado contra la Pobreza y el compromiso de destinar el 0,7% de la renta nacional bruta a ayuda al desarrollo.

Al gobierno autonómico le han reclamado que actúe “decididamente” contra la corrupción, la impunidad y la opacidad, que se comprometa a restablecer los fondos defraudados en el caso Blasco y que destine el 0,7 % de los presupuestos de la Generalitat a Cooperación al Desarrollo. EFE

Posts relacionados