junio 24, 2017

Avanza acuerdo electoral de todas las fuerzas progresistas de Valencia menos el PSPV

La vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mònica Oltra, ve una “buena propuesta” por cuestiones “racionales, políticas y emocionales” la posibilidad de que la coalición a la que pertenece y Podemos concurran en una misma lista en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.


La efusividad valenciana entre el líder socialista  y la aguerrida política no se traducirá en unidad electoral hacia las elecciones generales

La efusividad valenciana entre el líder socialista y la aguerrida política no se traducirá en unidad electoral hacia las elecciones generales

“Por motivos racionales, políticos y emocionales de tener en el Congreso una fuerte voz valenciana, creo que es una buena propuesta”, ha señalado hoy en el Ayuntamiento de Castellón tras la reunión que ha mantenido con la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, para debatir sobre políticas de Servicios Sociales.

Oltra ha indicado que la idea es que en esa misma lista “vaya Compromís con Podemos y otros referentes, otros movimientos, otros partidos”.

Espera que mañana, en la reunión de la Ejecutiva de Compromís, se pueda “cerrar un acuerdo global que haga que las personas no tengan que elegir entre opciones políticas parecidas, con varias de las cuales pueden tener sintonía”.

No obstante, ha indicado que este acuerdo “persigue sobre todo hacer posible” que puedan tener “un grupo parlamentario valenciano fuerte en el Congreso de los Diputados”.

“Me parece fundamental, dada la situación de ser la comunidad autónoma con más deuda de toda España, la peor financiada y la única anomalía democrática del país por el hecho de ser una comunidad pobre que paga; eso ha de tener una respuesta en las urnas”, ha remarcado.

Para la vicepresidenta y portavoz del Consell, este grupo parlamentario ha de ser capaz de visibilizar “la situación de deuda y de injusticia en la infrafinanciación” que sufre la Comunitat y de reivindicar “una solución a estos problemas”.

“Que se visibilice en el mapa español la realidad valenciana. Eso es lo que queremos. Al final, el Estado español lo que necesita es valencianizarse, galleguizarse, asturianizarse… si quiere ser un Estado potente”.

Para Oltra, según está configurado el actual sistema electoral, esta fórmula “más amplia” multiplicaría el porcentaje de votos y, por extensión, la asignación de diputados.

Sixto (EU) llama a formar una coalición de izquierdas contra el bipartidismo

El diputado de Esquerra Unida Ricardo Sixto ha hecho hoy un llamamiento a alcanzar un acuerdo entre las fuerzas de “izquierdas, valencianistas y progresistas” de la Comunitat Valenciana para “romper” el bipartidismo que auguran las encuestas en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Sixto ha presentado hoy en rueda de prensa su candidatura al proceso de primarias de la formación de Ara en Comú, junto a Patricia Martínez, Rafa Pérez y Pura Martí.

El diputado de EU, ha señalado que en las últimas encuestas publicadas en los medios de comunicación “queda claro” el papel que los ciudadanos están dando a las fuerzas políticas, y que aunque “todo el mundo salva trastos” el bipartidismo no aparece cuestionado.

Es por ello que Sixto ha hecho un llamamiento a alcanzar un acuerdo entre “las fuerzas de izquierdas, la fuerzas valencianistas, progresistas que quieren romper con el bipartidismo, que nos ha condenado a tener las mismas políticas repetidas una legislatura después de otra”.

Ha recordado que hasta el 5 de noviembre, fecha en la que se cierra el plazo para la presentación de candidaturas, hay tiempo para “preparar una coalición en la Comunitat que haga frente al bipartidismo y pueda aspirar a ser la primera fuera política de la Comunitat”.

El diputado de EU ha abogado por “trabajar sin más condición que un programa progresista y de izquierdas”, al que ha llamado a sumarse a las formaciones de Compromís, Podemos y las fuerzas que quieran unirse a esta aspiración de ser la coalición “más votada” en la Comunitat.

“Si no somos capaces de llegar a un acuerdo, seguramente el escenario que dibujan las encuestas sea el real”, ha advertido, y ha añadido que EU apuesta porque haya una candidatura conjunta, “un acuerdo y aspirar de verdad a ser la primera fuerza política en votos en la Comunitat”.

A su juicio, los resultados de las encuestas “deben funcionar no como un elemento para hundirnos sino para ponernos en marcha para buscar un acuerdo que si lo conseguimos dará unos resultados excelentes”.

Respecto a su candidatura a encabezar Ara en comú, Sixto ha señalado que el objetivo es “rentabilizar y poner en valor” el trabajo que ha realizado los últimos cuatro años en el grupo parlamentario de la Izquierda Plural en el Congreso de los diputados, donde ha destacado el trabajo realizado por Alberto Garzón, a quien ha manifestado su apoyo.

Sixto ha destacado asimismo que desde el grupo se ha desarrollado una “buena tarea” y se ha convivido “de forma muy pacífica y colaborativa”, que ha dado como resultado la presentación de más de 1.200 iniciativas de la Comunitat.

El diputado de EU ha hecho asimismo un llamamiento a la ciudadanía a participar en las primarias de Ara en comú, en un proceso que ha calificado de “abierto e ilusionante”.  EFE

Posts relacionados