noviembre 20, 2017

Hosteleros de Valencia proponen al Ayuntamiento crear la figura del “mediador social”

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia(FEHV) ha trasladado hoy al Ayuntamiento de Valencia una propuesta de ocio nocturno sostenible para la ciudad, con la figura del mediador social como protagonista y que haga compatible el ocio con el descanso vecinal, según un comunicado de la FEHV.


La reurbanización de las calles de Russafa ha dado lugar al incremento de nuevos bares y locales de ocio.

La reurbanización de las calles de Russafa ha dado lugar al incremento de nuevos bares y locales de ocio.


Representantes de la FEHV se han reunido hoy con la concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, a quien han trasladado la necesidad de coordinar actuaciones conjuntas entre la administración y los empresarios para luchar contra las molestias que genera el botellón y el ruido en la calle.

Los hosteleros han planteado que hay que aumentar la presión policial como medida disuasoria en las zonas de botellón, y han abogado por una oferta de ocio nocturno que concilie los intereses de los clientes, vecinos y empresarios de las zonas de ocio nocturno de Valencia.

Entre las medidas planteadas por la FEHV, destaca el desarrollo de una iniciativa piloto dirigida a la creación de una red de “establecimientos responsables” que cuenten entre su personal con mediadores sociales, acreditados y coordinados con la Policía.

La función de estos mediadores sociales será la de controlar y dialogar con aquellos usuarios que permanezcan en las inmediaciones de sus locales, para tratar de reducir al máximo el nivel sonoro en torno a sus instalaciones, principal molestia para los vecinos de la zona.

La Federación ha propuesto que los mediadores sean personal propio de cada “establecimiento responsable”, que su número varíe en función del aforo de los mismos y que reciban una capacitación específica, dada por la FEHV en coordinación con la Policía, para formarse en las acciones que deberán desarrollar a pie de calle.

Sobre los plazos para la puesta en marcha de este proyecto de ocio nocturno sostenible, los hosteleros han planteado una primera fase con una duración de seis meses, que se desarrollaría en pubs y discotecas de la zona de Ruzafa asociados a la FEHV, que contarían con un sello propio identificativo de “local responsable”.

Con esta iniciativa los hosteleros de Valencia pretenden mejorar la imagen de Valencia como ciudad comprometida con el bienestar social y la actividad empresarial, a través de un proyecto de colaboración entre Administración, ciudadanía y empresarios del sector.  EFE

Posts relacionados