agosto 22, 2017

Politécnica de Valencia impulsa la lana de oveja como un óptimo absorbente acústico

Los residuos de lana de oveja se han mostrado como un gran absorbente acústico, totalmente competitivo en precio y sustituto de otros materiales del mercado, según ha puesto de manifiesto la investigadora Romina del Rey en el congreso de Tecniacústica 2015 de Valencia.


Un grupo de investigación de la UPV presenta en Tecniacústica 2015 sus avances en el uso de  la lana de oveja dentro del proyecto WOOL4BUILD

Un grupo de investigación de la UPV presenta en Tecniacústica 2015 sus avances en el uso de la lana de oveja dentro del proyecto WOOL4BUILD


Estas conclusiones forman parte del proyecto WOOL4BUILD desarrollado por investigadores del campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), cuyos primeros resultados se presentan en esta cita.

Mas de doscientos expertos nacionales e internacionales se reúnen hasta el viernes en Valencia para presentar los últimos avances en investigación acústica, ha informado la UPV en un comunicado.

Entre otros temas, abordarán las novedades más recientes para el control del ruido y el aislamiento de edificios, los nuevos materiales y dispositivos acústicos, el diseño de salas, el análisis acústico de zonas de ocio, la acústica virtual o la conservación del patrimonio sonoro de la Comunitat Valenciana.

Organizado por la Sociedad Española de Acústica, colabora el grupo de investigación en acústica virtual, del que forman parte profesores de la UPV y de la Universitat de València.

La investigadora del departamento de Física Aplicada de la UPV, Alicia Giménez, ha destacado que este congreso constituye “uno de los principales foros internacionales en el campo de la investigación acústica y específicamente en el campo de la acústica arquitectónica, arqueológica y de realidad virtual”.

Otros de los asuntos de los que se hablará estos días será el análisis y evaluación del ruido y vibraciones en vehículos eléctricos e híbridos, la calidad sonora ambiental en las ciudades inteligentes, análisis de ruidos y vibraciones en el ambiente, acústica musical o monitorización acústica de ecosistemas marinos.

Entre los casos de estudio concretos, investigadores del campus de Gandia presentarán un estudio comparativo sobre los niveles de ruido en carretera N-332 a su paso por la localidad de Oliva.

Uno de los investigadores de este estudio, Jesús Alba, ha explicado que su trabajo refleja que el caudal de tráfico que pasa por Oliva ha aumentado en torno al 50 % respecto a 1999 y están “en 10 dB por encima en todas sus franjas horarias respecto a lo que marca la ley”.

ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA

El grupo de investigación en acústica virtual UPV-UV presentará los resultados más recientes de su investigación centrada en la aplicación de la acústica arquitectónica y virtual al estudio del patrimonio material e inmaterial de la Comunitat Valenciana.

Gracias a las nuevas tecnologías y el avance en la técnica, la virtualización de todo el patrimonio y las técnicas de auralización permiten que pueda ser archivado en bases de datos, disfrutarlo y tenerlo a disposición general y, por supuesto, conocer cómo suena”, ha destacado Alicia Giménez.

Dentro de este marco ya han desarrollado modelos virtuales de la Lonja de los Mercaderes, la Capilla del Santo Cáliz, el Palau de les Arts, el Teatro Principal de Valencia y actualmente están llevando a cabo la virtualización del Misteri d’Elx.

Asimismo, trabajan en la recuperación virtual de edificios en ruinas o desaparecidos como el Corral de Comedias de la Olivera (Valencia) y el Monasterio de La Murta (Alzira).

“La metodología aplicada permite conocer cómo era el comportamiento acústico de los edificios tanto en el pasado (acústica arqueológica), como después de posibles actuaciones sobre los mismos, ya sean patrimoniales como no patrimoniales”, ha dicho.

Estos trabajos, según Giménez, “posibilitan disponer de estos entornos en formato digital, sentir de forma virtual el espacio sonoro en un entorno inmersivo. Y contribuye a la salvaguarda y difusión del patrimonio cultural”. EFE

Posts relacionados