noviembre 20, 2017

Portugal: coalición de izquierda forja un Gobierno para combatir la austeridad

La mayor formación política opositora en Portugal, el moderado Partido Socialista (PS), ha decidido que intentará formar un Gobierno con el marxista Bloque de Izquierda y los comunistas, en detrimento de los conservadores, ganadores de las elecciones del 4 de octubre con mayoría relativa.


El líder socialista en su visita al presidente Cavaco Silva

El líder socialista en su visita al presidente Cavaco Silva


En caso de que se cierre el pacto de izquierdas, sería un hecho inédito en los 40 años de democracia portuguesa.

“Juzgamos que existen condiciones para que haya, por parte del PS, una solución que beneficie y garantice la voluntad inequívoca expresada por los portugueses, que pidieron un cambio de política“, ha afirmado el líder del PS, António Costa, quien ha dado así por cerradas las negociaciones con el centro-derecha de Pedro Passos Coelho.

Las declaraciones de Costa se han producido después de la reunión que ha celebrado con el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, quien, constitucionalmente, es el encargado de decidir quién será el próximo primer ministro.

“Indefinición e inseguridad”

Cavaco Silva hará lo que “crea mejor”, aunque las decisiones no deben prolongarse en el tiempo para no extender la “indefinición y la inseguridad”, ha alertado Costa, cuyo partido obtuvo en las urnas el 32% de los votos, por detrás del 39% de la alianza centro-derechista de Passos Coelho, en el poder desde 2011.

Se espera, no obstante, que el presidente portugués nombre primer ministro a Passos Coelho por ser el líder de la formación política más votada, en detrimento de un tripartito de la izquierda.

Una decisión que entrañaría riesgos, pues los conservadores deben obtener la aprobación de una amplia mayoría del Parlamento para empezar a funcionar.

Antes del anuncio de Costa, ya se había pronunciado el propio Passos Coelho, quien también se ha reunido con Cavaco Silva, con el que comparte filiación política. “La fuerza política que ganó las elecciones” es la que tiene que “constituir Gobierno”, ha resaltado Passos Coelho. EFE

Posts relacionados