junio 28, 2017

“Girando México” da en la ciudad de Valencia su primer latido de hermandad gastronómica y cultural con España

Don Ernesto Herrera López, tiene hoy a su cargo, en calidad de adscrito, el dinámico Consulado de México en Barcelona, la ciudad condal donde se gestó el proyecto “Girando México”, que congrega en estos días a cientos de valencianos, en el marco sugerente del Veles e Vents, el característico edificio que recuesta su silueta modernista contra el área portuaria de la Capital del Turia.


Don Ernesto Herrera López, Cónsul adscrito de Los Estados Unnidos Mexicanos, en Barcelona

Don Ernesto Herrera López, Cónsul adscrito de los Estados Unidos Mexicanos, en Barcelona

Aprovechamos la presencia del señor Cónsul entre nosotros para recoger su visión personal sobre este singular emprendimiento y, de paso, sobre el estado de las relaciones entre estas dos “naciones milenarias”, como el propio don Ernesto refiere a México y a España.

– ¿Cómo nace Girando México y por qué llega a Valencia?

– Girando México es una iniciativa que empezó hace poco más de un año entre entusiastas de la cultura y la gastronomía mexicanas. Ése es el origen de esta gran fiesta inaugural en la ciudad de Valencia.

Valencia es una referencia importante por muchas razones. En la parte consular tenemos una comunidad mexicana muy activa, También hay en Valencia empresarios muy interesados en difundir la cultura de México. Nuestros pueblos hermanos ya tienen mucha tradición de estar  juntos.

– ¿En qué área se prevé cosechar los mayores frutos, la turística, la comercial o la cultural?

Lo importante es que se conozcan más nuestros pueblos, que son muy similares y tienen también sus diferencias. El mayor conocimiento trae de la mano flujo turístico, inversión y comercio, en beneficio de ambos.

– ¿Las dificultades que ahora asoman frente a Estados Unidos impulsan un mayor acercamiento de México con Europa?

Nosotros siempre vemos a Europa como una posibilidad de fortaleza para nuestras relaciones. En un sitio donde nos sentimos muy cómodos, donde vemos posibilidades comerciales, pero en estos casos siempre se genera una situación de “ganar – ganar”. Por ejemplo, cuando los empresarios españoles se acercan al Consulado para preguntar sobre visas para sus trabajadores y cuando los empresarios mexicanos consultan sobre las formas de invertir en España, siempre ganamos todos. En el horizonte de la relación con Estados Unidos, Europa tiene un lugar establecido.

– ¿Cómo está en estos momentos el balance migratorio?

– No dispongo de las últimas cifras, pero cotidianamente tenemos muchos españoles que solicitan visa de trabajo para ir a México, tanto por ofertas de trabajo de empresas mexicanas, como para cubrir plazas de técnicos especializados que requieren las empresas españolas allá.

– ¿Cömo sigue Girando México, hacia dónde va después de Valencia?

Yo creo que hacia el futuro. Este es un proyecto que durará muchos años y con suerte se podrá replicar en otras regiones.

mm

Posts relacionados